Quienes crean que el 15M ha muerto, que miren a su alrededor

logo-15mHace cuatro años, cientos de miles de personas, hartas de una clase política atrincherada en sus privilegios y distanciada de la ciudadanía,  indignad@s salimos a calle y ocupamos las plazas exigiendo una democracia real.

Al grito de “No nos representan”,  se cuestionó  abiertamente la supuesta legitimidad de los partidos políticos, que de forma sistemática incumplían su programas electorales, lo que se percibía como un engaño masivo a la ciudadanía, que no estábamos dispuestos a tolerar. El voto no es un cheque en blanco.

La crisis-estafa, incrementaba el paro de forma acelerada, llegando alcanzar los seis millones de parados. Los niveles de pobreza y exclusión social, crecían sin cesar. Los gobiernos PP-PSOE, lejos de incrementar la protección social, para hacer frente al incremento del paro y la exclusión social, llevan a cabo continuos recortes en los servicios públicos: sanidad, enseñanza, dependencia, servicios sociales, de los derechos laborales, los salarios y las pensiones. Al tiempo que acuden al rescate de la banca, inyectándole miles de millones de euros de dinero público.

Pero lo que más indignante era y es, que mientras cientos de miles de personas tienen graves dificultades para acceder a lo más básico: comida, agua, luz, vivienda (desahucios),  cada día aparecían (y aparecen) nuevas casos de corrupción política, y se empieza a tomar conciencia de que las instituciones están siendo saqueadas, por personas sin escrúpulos (corruptos) con cargos en las distintas administraciones públicas: gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos y todo ello, ante la pasividad, cuando no complicidad de los partidos del régimen que durante años se ha venido alternando en los gobiernos.   Por ello, en las distintas movilizaciones del 15-M se gritaba por las calles y plazas “no hay pan para tanto chorizo”……

Los cambios que se están viendo en la actual campaña electoral,  en las formas de hacer políticas en la totalidad de los partidos políticos, no se entenderían sin la aparición de Podemos, al igual que la irrupción y el empuje de Podemos en la política, tampoco se entendería sin el 15-M, recordad: “Vamos despacio porque vamos lejos“.

Ahora, sin embargo, las cosas se han acelerado, todos tienden a imitar a Podemos en la nuevas formas de hacer política (con cambios cosméticos que apenas disimulan sus verdaderas intenciones), al tiempo que arrecian en sus ataques contra esta fuerza política  emergente, por tienen miedo de perder sus privilegios.  Estaban acostumbrados a una izquierda institucional (IU), que aunque cuestionaba sus políticas, nunca constituyo una amenaza ni para el bipartidismo, ni para sus privilegios. Pero Podemos, es otra cosa.

Es cuanto menos curioso, oír a los partidos tradicionales hablar de regeneración, primarias  abiertas, transparencia, renovación, limitación de mandatos,…., especialmente, si nos atenemos a lo que ha sido su práctica, hasta la aparición de Podemos en el escenario política.  Como también lo es, verles en las plazas haciendo asambleas ciudadanas, con micro abierto, en semicírculos, ….. al estilo 15-M.

Pero la ciudadanía, ha de estar alerta y saber identificar a aquellos partidos, que se disfrazan de corderos (en las campañas electorales) y cuando están en el gobierno, son verdaderos depredadores de los derechos sociales y de las conquistas laborales conseguidas  durante largos años de lucha.  El PP está desmantelando de los servicios públicos universales (sanidad, enseñanza, dependencia, servicios sociales, derechos laborales, y recortando los derechos civiles y las libertades (Ley Mordaza).

Resulta curioso, que recientemente, quienes reprimieron duramente las movilizaciones del 15-M venga a reconocer que El fenómeno del 15-M, con sus componentes autocríticos, su propósito de crear una nueva moral pública contra la corrupción y su repercusión internacional “nos enriquece a todos e implica una aportación positiva” a la imagen de España en el mundo.”

Las propuestas formuladas tras largos debates colectivos por las asambleas de 15M, siguen plenamente vigentes:

  • Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos. 

  • Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  • Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería.
  • Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales. 
  • Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios, así como que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante. 
  • Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción
  • Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  • Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución. 
  • Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces
  • Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado. 
  • Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas. Recuperación de las empresas públicas privatizadas. Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 
  • Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en el Estado. 
  • Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

 

Medidas que son absolutamente necesarias para instaurar una Democracia Real que garantice las necesidades básicas de la ciudadanía considerando las mismas Derechos Fundamentales. Una democracia,  en la que no tengan cabida los corruptos en la política, y cuyas políticas vayan orientadas al Bien Común.

CAMBIEMOS MOLINA, humildemente quiere  contribuir a ello, desde el Ayuntamiento de Molina, siendo conscientes que, solo es posible con la participación activa de la ciudadanía. No queremos polític@s profesionales, ya hemos visto y sufrido hacia donde nos llevan. Queremos ciudadan@s haciendo política. Pues, esto no es nuevo, como dijo Platón: “O participamos en política, o nos arriesgamos a que nos  gobiernen los peores”  que es lo ocurrido en los últimos veinte años en la Región de Murcia y en Molina de Segura.

 

Pedro Jesús Martínez

Miembro del 15-M de Molina. Del Consejo Ciudadano de Podemos Molina y nº 3 de la candidatura Cambiemos Molina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: