Cambiemos Molina de Segura realizará una auditoría ciudadana de las cuentas municipales

IMG_20150507_130437La candidatura ciudadana realizará consultas directas a los vecinos y vecinas sobre los asuntos que les afecten, potenciará el asociacionismo y la participación e introducirá mecanismos de revocación de los cargos públicos

Responsables de la formación se reunieron con Interbarrios para recoger sus propuestas en participación vecinal y profundización democrática

Cambiemos Molina de Segura mantuvo la semana pasada una reunión con Interbarrios, Federación que agrupa a las diferentes asociaciones de vecinos y vecinas del municipio, para trasladar las propuestas de la formación en materia de participación ciudadana y profundización de la democracia local. El candidato a la alcaldía, Fernando Miñana, expuso a los representantes de las asociaciones de vecinos la necesidad de avanzar en el proceso de presupuestos participativos, respetando siempre el trabajo realizado por Interbarrios, pero profundizando en el apoyo institucional que se presta a este proceso. Entre Cambiemos Molina de Segura y la Federación de Asociaciones de Vecinos existen puntos coincidentes sobre la conveniencia de fomentar el asociacionismo en el municipio, así como buscar la mayor participación de la población en general en los diferentes procesos de profundización de la democracia local que pretende implantar Cambiemos Molina de Segura desde el gobierno municipal.

Miñana presentó también a Interbarrios el proyecto para hacer una auditoría ciudadana de las cuentas municipales, “que determine en qué partidas se está gastando demasiado dinero, aclare ciertas dudas que se ciernen hoy día sobre la gestión del patrimonio del municipio, e investigue dónde ha ido la gran cantidad de recursos que ha ingresado el Ayuntamiento en estos últimos 20 años, coincidentes con la época de especulación inmobiliaria. El carácter ciudadano de esta auditoría reside en que cualquier persona del municipio podrá tener acceso a estas cuentas públicas para saber qué se ha hecho con el dinero de todos y todas, cómo se han gestionado los recursos, y sobre todo, qué tipo de urbanismo se ha desarrollado en el municipio, incluyendo algunos puntos oscuros en permutas y recalificaciones”.

Estos procesos incluyen, por ejemplo, consultas ciudadanas constantes para decidir entre todos y todas qué tipo de municipio queremos construir, contextualizando las actuaciones políticas en las diferentes zonas de la localidad. “Se trata de construir un municipio en el que los barrios, las pedanías, las urbanizaciones y el centro, formen un único conjunto integral, en el que no existan zonas oscuras abandonadas por el Ayuntamiento, y en el que todos los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de participar y decidir. Para eso es clave que la gente pueda votar las inversiones directamente, haciéndose con las riendas del desarrollo de Molina de Segura para que nadie pueda hacer del municipio su propio cortijo”. Desde Cambiemos Molina también se trasladó el compromiso de acabar con la opacidad informativa que se vive en el Ayuntamiento, para que “cualquier vecino o vecina pueda informarse, yendo al Ayuntamiento o mediante la página web, de dónde va el dinero municipal, cuánto se destina a cada partida, y cómo se han adjudicado las diferentes actuaciones municipales. Si existiese la posibilidad de control ciudadano de las cuentas públicas, sería mucho más difícil que se quede un sólo euro por el camino, y se podría hacer además una gestión más eficiente”.

Además, Miñana destacó la importancia de tomar medidas para evitar que los políticos no vivan en consonancia a la mayoría del pueblo al que se supone que representan. Por eso, desde Cambiemos Molina de Segura “hemos incluido el compromiso de cobrar, como máximo e incluyendo todas las retribuciones (salarios, dietas, asistencia a plenos y comisiones…) la suma de 3 Salarios Mínimos Interprofesionales, o sea, en torno a 1.800 euros mensuales. Esta cantidad es suficiente, y se aleja de los más de 6.000 euros mensuales que percibe hoy el alcalde”. Por otra parte, el código ético del que se ha dotado Cambiemos Molina recoge la posibilidad de revocación de los cargos municipales, para que el voto no constituya un cheque en blanco al político, y la ciudadanía pueda determinar que debe abandonar el sillón en cualquier momento, sin necesidad de esperar cuatro años si no cumple con sus expectativas”.

Por último, tanto Interbarrios como Cambiemos Molina de Segura mostraron su plena coincidencia en la preocupación por la instalación de una antena de telefonía móvil en la Avenida del Chorrico, en el edificio de un conocido supermercado de la zona. Desde la candidatura ciudadana se mostraron de acuerdo con la necesidad de continuar con la campaña de acciones de presión popular, así como de poner todos los recursos municipales al servicio de los vecinos y vecinas de la zona para que puedan defenderse de esta nueva agresión.

En la reunión, además del candidato a la Alcaldía Fernando Miñana y los representantes de Interbarrios, participaron los candidatos locales Pedro Jesús Martínez, Juan Alcaide y Consuelo Meseguer. También estuvo presente el Secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Pablo Olmos, quien aprovechó para mostrar el apoyo de esta formación a la candidatura municipal y recoger las propuestas de los vecinos y vecinas de Molina de Segura para incluirlas en el programa autonómico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: