Cambiemos Molina de Segura rechaza la rebaja cosmética de salarios del Alcalde y los concejales y concejalas

El Pleno de Organización sirvió para consumar la estafa antidemocrática de un gobierno de continuidad sostenido por quienes se presentaron a las elecciones como “el cambio”

Cambiemos Molina propuso la rebaja de los sueldos a un límite que no excediera los 3 Salarios Mínimos Interprofesionales (37.000 euros brutos anuales) y planteó que los plenos puedan realizarse de forma itinerante en barrios y pedanías para acercar el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas

La sesión, plagada de irregularidades, tuvo que ser interrumpida durante una hora para que los Grupos Municipales de la oposición estudiasen las mociones y enmiendas propuestas por el PP y Ciudadanos, que se dieron a conocer durante el pleno

11665991_10205484547166781_2112309549_o

El pasado jueves, la nueva corporación municipal celebró el pleno en el que se decidió la organización del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. En esta sesión, de igual modo que en la de constitución, se materializó el acuerdo tácito entre PP y Ciudadanos (C’s) para que el municipio continúe siendo gobernado por las mismas personas y con la misma forma de gobernar que en los últimos 20 años. Desde Cambiemos Molina de Segura plantearon, antes de empezar el desarrollo del orden del día, que se aplazasen la mayoría de decisiones, ya que las mociones y enmiendas presentadas por los grupos que sostienen a Eduardo Contreras en la alcaldía fueron conocidas pocos minutos antes de la hora del pleno. De hecho, tal y como denunció el concejal de Cambiemos Pedro Jesús Martínez, algunas de estas mociones no llegaron al Grupo Municipal hasta que ya había comenzado la sesión. Tanto es así que el acta del Pleno de Constitución de la actual corporación, celebrado el día 13 de junio, no sólo no fue trasladada a los partidos de la oposición, sino que no recogía el contenido real de la promesa de los cargos públicos, ni de las posteriores intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos municipales. Ante esta situación, la aprobación del acta, la composición de algunos órganos municipales o la moción que contenía el número de mociones que puede presentar la oposición en cada pleno, tuvo que ser aplazada hasta la siguiente sesión plenaria, ya que no se había consultado con ningún portavoz del resto de los grupos municipales.

El esperpento llegó a su culmen en el momento en el que se procedía a la aprobación de las retribuciones y la distribución de los concejales liberados. Tal y cómo se preveía, el alcalde rechazó la enmienda de Cambiemos Molina de Segura para adecuar los salarios a los límites demandados por la sociedad, y ya aprobados en ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz o Valencia. Este límite planteado por Cambiemos Molina de Segura se basa en que ningún miembro de la corporación pueda recibir de las arcas públicas una cantidad superior a la suma de 3 Salarios Mínimos Interprofesionales (37.000 euros brutos anuales). También se rechazó la propuesta de Cambiemos Molina de una redistribución más proporcional del número de personas con dedicación exclusiva. Eduardo Contreras sí aceptó, por contra, una enmienda del Ciudadanos -no planteada durante las negociaciones de la Junta de Portavoces- en la que se rebajaban mínimamente los salarios a percibir por los políticos, aprobando para el alcalde un sueldo de 60.000 euros anuales, 55.000 la portavoz del PP y de 50.000 para los concejales liberados de PP y Ciudadanos. En ese momento, Estanislao Vidal, exconcejal del PP y portavoz de C’s, impuso con el apoyo del Grupo Popular que la moción no se votase en su conjunto, tal y como se habían presentado las enmiendas, sino que se votasen las condiciones de cada grupo municipal por separado.

Ante esta situación, Fernando Miñana, portavoz de Cambiemos Molina de Segura, planteó que se estaba chantajeando a la oposición municipal, obligando a cada partido a decidir aceptar los salarios desproporcionados propuestos por el alcalde y Estanislao Vidal, o a renunciar a que hubiese concejales de la oposición -no afines al gobierno- ejerciendo dedicación a su labor de fiscalización del ejecutivo municipal. Finalmente, tras un receso de cinco minutos que se prolongó durante una hora, el alcalde aceptó una propuesta conjunta de toda la oposición en la que cada Grupo Municipal se aplicaría a sí mismo las enmiendas a la totalidad presentadas. De esta forma, Esther Clavero, portavoz del PSOE, recibirá 47.831,4 euros anuales, Antonio López, de IU, tendrá 36.984 euros anuales, Fernando Miñana percibirá 30.000 euros brutos anuales, y Rocío Balsalobre, 20.000 euros brutos anuales, cumpliendo así cada cual con lo presentado en su propia enmienda y evitando caer en el chantaje planteado por la dupla Contreras-Vidal.

Por otra parte, desde Cambiemos Molina de Segura han mostrado su “sorpresa e indignación” al haber sido el único Grupo Municipal que no tendrá representante en el Consejo de Administración de SERCOMOSA. La plataforma municipalista había propuesto a un experto en gestión pública, con el encargo expreso de investigar qué ha sucedido en la empresa mixta para que hoy se encuentre en la situación prácticamente de quiebra a la que la han llevado sus actuales gestores. Todos los Grupos Municipales votaron a favor de excluir a Cambiemos Molina del órgano rector de la empresa.

Ante esta situación, Miñana recordó al pleno que desde su formación habían pedido reiteradamente que no se renovase el consejo en este pleno, sino que se realizase una sesión extraordinaria monográfica sobre la empresa. “¿Qué pasa en SERCOMOSA como para dejar fuera a Cambiemos Molina? ¿Por qué al alcalde le preocupa la propuesta de tratar en exclusiva este asunto en otro pleno? ¿Cómo se ha gestionado la empresa hasta ahora y qué hay que esconder?”, señaló el portavoz de Cambiemos Molina.

La concejala de Cambiemos, Maru Carbonell planteó además la posibilidad de realizar plenos itinerantes en barrios y pedanías para tratar temas que afecten directamente a los vecinos y vecinas de cada zona, acercando así la institución municipal a las instituciones. Esta medida iba recogida en el programa de Cambiemos Molina de Segura y, aunque no se llegó a votar, si contó con el compromiso por parte del pleno de proceder a su estudio y posterior realización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: