Concejales de Cambiemos Molina de Segura visitan las instalaciones de Cáritas en el municipio

Responsables de la organización muestran a Fernando Miñana y Rocío Balsalobre cómo desarrollan la labor de asistencia a los excluidos

Este encuentro se desarrolla en el marco de una ronda de contactos con las asociaciones y entidades sociales de la localidad

11727858_10205544613468401_237049524_o

Dos de los concejales de Cambiemos Molina de Segura en el Ayuntamiento, Fernando Miñana y Rocío Balsalobre, visitaron ayer las instalaciones de Cáritas Interparroquial, en el barrio de San Roque, y se reunieron con la directiva de la organización en el municipio. En este encuentro, los ediles del Grupo Municipal de Cambiemos Molina pudieron comprobar la labor que se realiza desde Cáritas, así como la insuficiencia de medios con los que operan ante una población cada vez más empobrecida y necesitada de apoyo social y económico. También tuvieron ocasión de hablar con voluntarios y voluntarias que gestionan el almacén y reparto de alimentos, el ropero y la atención a la infancia.

De cara a los proyectos más inmediatos, Miñana y Balsalobre se interesaron por la alimentación de los niños y niñas durante el periodo estival. Sobre este tema, Cambiemos Molina de Segura ya ha denunciado que el gobierno local no tiene intención alguna de abrir comedores escolares para los menores cuyas familias se encuentran en una situación vulnerable. Los responsables de Cáritas mostraron a los concejales los paquetes que preparan para atender a recién nacidos y a niños y niñas menores de 2 años. También se refirieron a la dificultad de reunir los alimentos y enseres necesarios durante esta época del año.

Por otra parte, los concejales de Cambiemos Molina de Segura han observado la necesidad de crear herramientas de coordinación entre entes, instituciones, movimientos sociales, asociaciones y plataformas que trabajan en la lucha contra la exclusión social y dedicadas a la atención de las personas en una situación de especial vulnerabilidad. Esta propuesta, ya planteada a otras organizaciones, se podría materializar en la creación de una coordinadora local contra la exclusión social, en la que se podrían en común las necesidades y recursos con las que cuentan los diferentes actores implicados. También explicaron la propuesta de ligar las ayudas a personas en riesgo de exclusión con planes municipales de empleo y formación, así como de crear herramientas de autoorganización y empoderamiento.

“Se trata de buscar la justicia social y deshechar el modelo de caridad y asistencialismo, de forma que se persiga superar las situaciones de exclusión y aportar a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables una salida digna a su situación de extrema necesidad” afirmó Balsalobre. Por su parte, Fernando Miñana señaló que “la participación en la gestión de los propios recursos que se pongan a su alcance, haría que las personas empobrecidas se sientan partícipes activas de su salida de la precariedad y la exclusión, contando además con su opinión y su punto de vista. A esto nos referimos cuando hablamos de empoderamiento, de autogestión y de recuperación de la dignidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: