Cambiemos Molina de Segura muestra su solidaridad y apoyo al pueblo griego

Cambiemos GreciaEl pasado domingo, un hito democrático estremeció los cimientos del establishment europeo: Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia, se negó a traicionar su programa electoral, y antes de aceptar un memorándum que suponía defraudar al pueblo que lo eligió, sometió el tratado a la libre voluntad de los ciudadanos y ciudadanas en las urnas. La convocatoria de Referéndum se vivió desde las instituciones europeas, desde los gobiernos de los estados y desde las estructuras no democráticas que actúan como gobierno económico de la Eurozona, como un desafío. Nada bueno se puede decir de un sistema político al que la democracia le parece una amenaza.

El pueblo griego ha sabido estar a la altura del reto histórico que afronta. El gobierno de Syriza dejó en sus manos la decisión de continuar aceptando políticas de austeridad extrema, y de si aceptaba o no un programa de la troika que incluía rebaja de las pensiones, despido de funcionarios y subidas de impuestos. Grecia lleva años padeciendo estas “políticas de ajuste”, impuestas al dictado de los poderes financieros por los dos partidos tradicionales, el PASOK y ND, equivalentes al PSOE y al PP españoles. Y han sido los griegos y las griegas los que han dicho basta.

Desde el anuncio de la consulta, los mercados financieros iniciaron un boicot antidemocrático e ilegal, que agrava aún más la catástrofe humanitaria que se está viviendo en el país heleno. El “corralito” resultante del bloqueo con el que el Banco Central Europeo (cuyos dirigentes no son elegidos democráticamente) está tratando de asfixiar a Grecia, las amenazas de expulsión de la “moneda única”, el persistente chantaje del aislamiento internacional por parte de los gobiernos del norte de Europa, no han amedrentado a un pueblo que ha recuperado en las urnas la dignidad con un claro y rotundo NO.

El rumbo de Europa se está demostrando cada día más erróneo. Las políticas de austeridad extrema en países cuyas economías han entrado en colapso, impuestas por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (la tan temida troika), conducen al genocidio social de millones de ciudadanos y ciudadanas del sur continental. La Europa que necesitamos los pueblos de Europa no es esta. Necesitamos y queremos construir una Europa social, justa, solidaria y que vele por el bienestar de sus habitantes. El proyecto europeo no puede convertirse en una cárcel de pueblos, en la que la soberanía popular es reemplazada por el sometimiento a los grandes mercados financieros.

Desde Cambiemos Molina de Segura, apoyamos la lucha de nuestros compatriotas europeos del sur, y respaldamos su decisión valiente de haber dicho NO. Otros pueblos recuperaron a lo largo de la historia su independencia y libertad negándose a admitir las órdenes que procedían del extranjero. Los propios griegos lo hicieron en el pasado. Al pueblo griego, y por extensión a todos los pueblos del sur de Europa, le queda un largo camino por recorrer. No será fácil, pero la esperanza en lograr una vida digna, más justa e igualitaria para todos y todas, no puede ser abandonada. Tampoco podemos permanecer en silencio desde otras partes del mundo en una lucha que consideramos como propia, porque compartimos el mismo dolor, provocado por las mismas causas y los mismos causantes. Nuestro mensaje de ánimo, solidaridad y apoyo va acompañado del compromiso de que no estarán solos en la senda del cambio. Nos dejaremos la piel para que en nuestro país, en nuestro continente, gobiernos dignos, honrados y democráticos conquisten los cielos y logremos un sistema diferente, sin que ningún pueblo tenga que verse sometido a poderes fácticos no elegidos por los ciudadanos y ciudadanas.

Rechazamos igualmente la campaña de miedo, difamación y mentiras emprendida por el Partido Popular y sus adláteres mediáticos, que pretenden vender una imagen de violencia y tensión inexistente hoy día en la sociedad griega. Absolutamente todos los observadores y medios de comunicación internacionales han destacado precisamente la tranquilidad con la que el pueblo griego está afrontando esta situación. El engaño y la manipulación no pueden ser prácticas habituales en la relación entre los representantes y los representados. ¿Qué objetivo se persigue generando una impresión de inestabilidad inexistente? ¿Qué pretende el partido popular hablando de desórdenes públicos, de altercados, saqueos, atracos y violencia, refiriéndose a un gobierno extranjero aliado? ¿No se estará preparando a la opinión pública para una operación antidemocrática contra el gobierno de Tsipras? El Partido Popular debe rectificar de inmediato y su portavoz debe explicar por qué ha mentido a los ciudadanos y ciudadanas.

¡OXI!

¡SÍ SE PUEDE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: