MOCIÓN DE CAMBIEMOS MOLINA DE SEGURA SOBRE LA APERTURA DE COMEDORES ESCOLARES EN VERANO Y PARA LA CREACIÓN DE UN BANCO DE LIBROS DE TEXTO

wpid-img_20150720_194823.jpgAnte la situación de extrema necesidad y grave riesgo de exclusión que ha generado la crisis económica, muchos municipios de nuestro entorno y nuestra Región han mantenido abiertos durante este verano comedores en algunos centros escolares para niños y niñas que no tienen garantizado el sustento básico en su familia. Esta medida, que debería tomar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para evitar que los derechos sociales dependan del municipio en el que se viva, ha quedado así en manos de la voluntad de los representantes municipales de cada Ayuntamiento. Cehegín, Águilas, Santomera, Cieza o Murcia, ya han puesto en marcha esta medida urgente y humanitaria. En Molina de Segura, nuestro Grupo Municipal elevó la petición de que se abriese algún centro durante el verano y que, en el marco de actividades lúdico-educativas, se estableciesen también becas para comedor para aquellas personas menores de edad miembros de familias en riesgo de exclusión social. Pese a que en un primer momento el resto de Grupos Municipales se mostraron favorables a esta medida, el gobierno municipal ha decidido no implementarla, dejándola en un simple aumento de la cuantía de las ayudas de urgente necesidad a aquellas familias que ya son usuarias de los servicios sociales durante el resto del año. Esto no cubre ni por asomo las necesidades reales de la población en nuestro municipio, con más de 7.000 parados y dentro de una región en la que el 37,2% de la ciudadanía está en severo riesgo de pobreza según el índice AROPE y la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE en 2014.

Por otra parte, en cuestión de algo más de un mes, los centros escolares abrirán de nuevo sus puertas para el inicio del curso académico 2015-2016. El momento de la apertura del curso escolar se convierte en un auténtico reto para miles de familias, que tienen que afrontar cantidades desorbitadas para poder sufragar los gastos académicos, incluyendo los libros de texto. Desde la Comunidad Autónoma se ponen en marcha ayudas para la compra de libros, pero no llegan a cubrir toda la necesidad real educativa y social. Entendemos que en el marco del Estado del Bienestar, y tal y como viene recogido en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978, la Educación básica es obligatoria y gratuita. Debemos encontrar, en tanto a que todos y todas hemos prometido acatar la carta magna, mecanismos para hacerla efectiva. Una de estas herramientas podría ser la creación de un Banco de Libros Municipal, que garantice el libre acceso a todas las alumnas y alumnos a una formación igualitaria, independientemente de la capacidad adquisitiva de sus familias.

Por estos motivos, desde el Grupo Municipal de Cambiemos Molina de Segura proponemos los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO – La apertura durante el mes de agosto y hasta el inicio del curso escolar de al menos un centro dotado de comedor en el que se realicen actividades lúdico-educativas y que sirva para que se beque a aquellos y aquellas menores de edad, de forma que en ningún caso se produzca estigmatización alguna, y que sirva para dar continuidad y fortalecer el sistema de becas-comedor.

SEGUNDO – Instar a la Comunidad Autónoma a poner en marcha un programa integral de atención a los menores en familias con riesgo de exclusión social, que incluya los meses de julio y agosto, y en el que se garantice que ningún niño o ninguna niña pase necesidades alimenticias en nuestra Región durante el verano.

TERCERO – La puesta en marcha por parte del Ayuntamiento, en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres, con los claustros de cada centro y –en caso de existir- con las asociaciones de alumnos y alumnas, de un banco de Libros de Texto Municipal que garantice la igualdad ante el acceso al material escolar básico para el desarrollo del derecho universal a la Educación. Este Banco de Libros servirá además para desmercantilizar el acceso a la cultura y a la enseñanza, promover el cuidado del material escolar, sumando un plus de responsabilidad a la educación de los y las menores.

CUARTO – Instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a establecer la gratuidad de los libros escolares, así como avanzar en la difusión libre de los contenidos curriculares necesarios, superando así la dependencia de las grandes editoriales que mercantilizan el derecho universal a la Educación.

Anuncios

Un comentario sobre “MOCIÓN DE CAMBIEMOS MOLINA DE SEGURA SOBRE LA APERTURA DE COMEDORES ESCOLARES EN VERANO Y PARA LA CREACIÓN DE UN BANCO DE LIBROS DE TEXTO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: