Cambiemos Molina de Segura llevará al Pleno cuatro mociones sobre temas de relevancia social

La apertura de comedores escolares en verano, la creación de un banco de libros de texto, la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, el uso del lenguaje no sexista, y la remunicipalización y la suspensión de cortes en el servicio de abastecimiento de agua, entre las primeras medidas propuestas por el Grupo Municipal

11665991_10205484547166781_2112309549_o

El Grupo Municipal de Cambiemos Molina de Segura presentó ayer las cuatro mociones que llevará al pleno ordinario del próximo lunes 27. Se trata de las primeras iniciativas que la formación registra para su debate con el conjunto de las fuerzas políticas del municipio. Para esta ocasión, Cambiemos Molina de Segura ha preparado mociones que abarcan compromisos establecidos en el programa electoral que confeccionaron de manera participativa, y que contó con la colaboración de cientos de vecinos y vecinas del municipio.

La primera de las iniciativas registradas hace referencia a la necesidad de abrir al menos un centro escolar con comedor para que los niños y niñas del municipio, miembros de familias en situación de vulnerabilidad económica, puedan tener sus necesidades alimenticias básicas cubiertas durante los meses de verano. En esta misma moción se recoge también la demanda de poner en marcha un banco de libros de texto municipal, gestionado mediante la colaboración de Ayuntamiento, centros escolares, asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnos y alumnas, y en resumen, el conjunto de la comunidad educativa molinense. Esta misma moción asume que “no son temas que debieran impulsarse desde los Ayuntamientos, sino que tendrían que ser garantizados por la Comunidad Autónoma. Puesto que el Gobierno Regional hace una clara dejación de sus funciones, es necesario que desde los Ayuntamientos se pongan en marcha, pero también instamos a la CARM a cumplir con sus obligaciones y tomar medidas en estas temáticas”.
En segundo lugar, continuando con el desarrollo de su Plan de Rescate Ciudadano, Cambiemos Molina de Segura plantea medidas claras y concretas que vendrían a paliar el grave problema de los desahucios en el municipio. Para la formación municipalista, se hace básica la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que pondría todos los medios con los que cuenta este Ayuntamiento para buscar soluciones, negociaciones directas con la banca y alternativas habitacionales mediante alquileres sociales para las afectadas por la hipoteca. La moción recoge también la puesta en funcionamiento de una bolsa municipal de alquiler social con viviendas procedentes de las casas en manos de la banca, especialmente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (más conocida como Sareb o “banco malo”).
En tercer lugar, el Grupo Municipal propondrá al resto de las fuerzas políticas la remunicipalización del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua. Así, de ser aprobada, la moción recoge que el Ayuntamiento “adoptará las medidas necesarias para que los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, como servicios públicos vinculados a los derechos humanos, sean cien por cien públicos, tanto su participación social como la gestión, fuera de la lógica del mercado y ajenos a criterios y prioridades de negocio privado. En su lugar, reclamamos un modelo de gestión pública del agua, sin ánimo de lucro, que desde una perspectiva socio-ecológica respete los derechos de los ciudadanos y ciudadanas como servicio de interés general. En lo relativo a la aplicación efectiva del derecho humano al agua se eliminará, del reglamento municipal de abastecimiento y saneamiento, las suspensiones de suministro por impago en los supuestos de incapacidad económica”.
Por último, el Grupo Municipal de Cambiemos ha venido observando desde su entrada en el Ayuntamiento que ningún documento o comunicación municipal está redactado en lenguaje inclusivo, sino que todos se presentan exclusivamente en masculino, llegando a dirigirse a las representantes públicas como “concejal” y nunca como “concejala”. Así, de salir aprobada la moción “la Corporación Municipal velará por el estricto cumplimiento el uso inclusivo del lenguaje en todas la comunicaciones, tanto internas como externas, que se efectúen desde esta Institución, en todo tipo de documentos: actas, informes, edictos, comunicados, etc; de manera que resulte visibilizada la igualdad del mundo de las mujeres y los hombres. Se trata de nombrar en femenino y en masculino, al mismo tiempo, todas aquellas realidades que nos involucran para ejercer derechos y deberes de ciudadanía. Y en este sentido aplicar el uso de los términos genéricos, de los abstractos y las barras en los artículos, nombres y adjetivos. Salvo en casos que puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima el uso concreto de género. También evitar el uso asimétrico en las profesiones, titulaciones, tratamientos y cargos”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: