MOCIÓN SOBRE EL USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA

logo-feminismo-ankhDesde el Grupo Municipal Cambiemos Molina de Segura venimos observando, en el trabajo diario de transmisión de documentos administrativos y oficiales, deficiencias del uso del lenguaje inclusivo.

La costumbre, los prejuicios o el peso de las reglas gramaticales no pueden ni deben impedir que el lenguaje permita visibilizar a las mujeres y sus aportaciones a nuestra sociedad. En este sentido, se debe buscar y ofrecer alternativas lingüísticas a las formas de información y comunicación dominantes que el androcentrismo y el patriarcado nos han transmitido como si fueran la parte incuestionable de nuestra socialización.

Si a través del lenguaje pensamos y ordenamos la realidad, entendemos y construimos el mundo; también es el lenguaje el que nos sitúa en la comunidad humana y nos hace ciudadanas y ciudadanos de una manera determinada. Por tanto, hemos de velar y cuidar, en especial desde las instituciones públicas, que este mismo lenguaje no incurra en imposiciones discriminatorias y de desigualdad entre las mujeres y los hombres.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su art. 14.11. prescribe “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. También la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia, prescribe  en el art. 12.2.d, en las competencias de la Administración Local: “Incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones de su respectiva administración, promoviendo el uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos”. Y existe amplia bibliografía sobre recomendaciones y manuales, por ejemplo, la llevada a cabo por la Comisión Asesora sobre el Lenguaje del Instituto de la Mujer relativo al uso no sexista del lenguaje administrativo.

Por cuanto antecede, desde el Grupo Municipal de Cambiemos Molina de Segura proponemos al Pleno de la Corporación Municipal, la siguiente,

ACUERDOS

La Corporación Municipal velará por el estricto cumplimiento el uso inclusivo del lenguaje en todas la comunicaciones, tanto internas como externas, que se efectúen desde esta Institución, en todo tipo de documentos: actas, informes, edictos, comunicados, etc.; de manera que resulte visibilizada la igualdad del mundo de las mujeres y los hombres. Se trata de nombrar en femenino y en masculino, al mismo tiempo, todas aquellas realidades que nos involucran para ejercer derechos y deberes de ciudadanía. Y en este sentido aplicar el uso de los términos genéricos, de los abstractos y las barras en los artículos, nombres y adjetivos. Salvo en casos que puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima el uso concreto de género. También evitar el uso asimétrico en las profesiones, titulaciones, tratamientos y cargos.

Proponemos que cuando se detecte deficiencia del uso inclusivo en la circulación de documentos administrativos en la institución del Ayuntamiento, sean remitidos con la explicación conveniente a la fuente emisora para su rectificación.

Anuncios

Un comentario sobre “MOCIÓN SOBRE EL USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: