Cambiemos Molina de Segura pide la convocatoria de un pleno extraordinario para terminar de tratar las mociones que quedaron sin debatir

El Grupo Municipal lamenta el rechazo de PP y Ciudadanos a la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y la Bolsa Municipal de Alquiler Social

La plataforma ciudadana denuncia la subida encubierta del IBI con la actualización de los valores catastrales, que afectará también al IRPF y a la concesión de ayudas, becas y prestaciones sociales.

wpid-wp-1438158903864.jpeg

El Ayuntamiento de Molina de Segura celebró el lunes el último pleno ordinario del curso político 2014-2015. Esta convocatoria fue, además, la primera en la que Cambiemos Molina de Segura tuvo la oportunidad de presentar sus mociones para el desarrollo de su programa electoral. A pesar de que la Junta de Portavoces acordó que cada Grupo Municipal tendría la oportunidad de presentar cuatro mociones al pleno, la estrategia política del Partido Popular junto a Ciudadanos, hizo que sólo se pudiese votar la primera de ellas. Esa estrategia consistió en dilatar durante más de dos horas el primer punto tratado en el pleno -la propuesta de Cambiemos contra los desahucios, que tal y como explicó la concejala Rocío Balsalobre, incluía la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y la Bolsa Municipal de Alquiler Social- para acabar con el desenlace previsto: alianza de los partidos que sostienen a Eduardo Contreras en la Alcaldía, PP y Ciudadanos, para evitar que saliesen adelante estas medidas. Desde el Grupo Municipal de Cambiemos Molina señalan que “resulta curioso ver al portavoz de Ciudadanos defender la actuación del anterior concejal de Vivienda, del Partido Popular, cuando su grupo votó a favor de medidas muy similares a las ayer presentadas por Cambiemos Molina en el último mandato”. Según el portavoz de Cambiemos Molina, Fernando Miñana, “ese cambio de postura se debe a que antes el PP tenía mayoría absoluta, y C’s estaba en la oposición. Hoy el PP gobierna de facto con Ciudadanos y afloran las contradicciones entre lo que se dijo cuando se prometía “cambio” y lo que se hace en realidad cuando se apoya la continuidad de las políticas al servicio de los de arriba. Es una lástima que los vecinos y vecinas que votaron a Ciudadanos pensando que era una alternativa de cambio, se encuentren hoy con que su voto sirve para que el Ayuntamiento siga en manos del señor Contreras, y lo que es peor, mantener las políticas antisociales del PP, que ni han servido ni sirven para solucionar los problemas de la ciudadanía, sino para deteriorar los servicios públicos (educación, sanidad, dependencia, servicios sociales,…) generalizar la precarización laboral e incrementar la exclusión social.

Tras el rechazo a las medidas propuestas por Cambiemos Molina de Segura para paliar en la medida de lo posible el drama de los desahucios en el municipio, se pasó a la aprobación de la moción de Ciudadanos, enmendada por el PP, para crear una comisión que estudie la rebaja de la tasa de basuras a los establecimientos comerciales. Desde Cambiemos Molina, el concejal Pedro Jesús Martínez indicó que “no se oponen a la medida, pero no estamos de acuerdo con como la plantea Ciudadanos. No concretan a quién se bajará la tasa, ni qué criterios se seguirán para ello”. Además, el PP introdujo como tema para esa comisión el “equilibrio” entre la tasa de basuras en las urbanizaciones y en el municipio. “Con el término “equilibrio” lo que en realidad quiere decir el PP es que planea bajar la tasa en las urbanizaciones, donde la renta media es más alta, y subirlo en el resto del municipio. Cambiemos Molina opina que si se bajan las tasas a un sector, no puede recaer sobre otros sectores, entre los que también se encuentran las personas más desfavorecidas”

A continuación, el Pleno pasó a votar la actualización de los valores catastrales en el municipio a valores de 2004. Esta “actualización” es un nuevo eufemismo, con el que en realidad se pretende esconder una subida encubierta del IBI. Peor aún, la subida de los valores catastrales hasta catalogarlos hoy a precio del momento de mayor expansión de la burbuja inmobiliaria, afectará también a otras tasas e impuestos que debe afrontar la población, como el IRPF o la concesión de becas, ayudas y prestaciones sociales. Se produce así una pérdida de derechos frente a los vecinos y vecinas de otros municipios. Desde Cambiemos Molina de Segura, Miñana propuso crear un modelo diferente de IBI, a imitación de lo que ya ocurre en otras ciudades como Zaragoza, y que se implante un sistema de tramos que permita la progresividad del impuesto, “de forma que pague más quien más tiene”. La actualización-subida de los valores catastrales salió adelante con los votos de los concejales y concejalas del PP, junto a 3 de C’s. “Esta medida ni siquiera logra convencer a todo el Grupo de Ciudadanos. Dos de sus concejales lo explicitaron rompiendo la disciplina de voto y posicionándose en la abstención. Igual camino tomó el único concejal de IU, Antonio López, que tampoco rechazó la subida de los valores catastrales. Finalmente, el resultado de la votación fue de 12 a favor y 10 en contra (los grupos de Cambiemos y PSOE), un resultado al que podría habérsele dado la vuelta si los tres votos en blanco hubiesen sido en contra de la subida. No entendemos las abstenciones en este caso”, afirman desde Cambiemos Molina.

El siguiente punto fue la aprobación de la designación de miembros de diferentes consejos y comisiones de las que forma parte el Ayuntamiento. El concejal de Cambiemos Molina de Segura Pedro Jesús Martínez Baños, formará parte del Consejo Económico y Social. En cuanto al Consejo de Administración de Sercomosa, se produjo un nuevo nombramiento, y de nuevo no fue atendida la propuesta de Cambiemos Molina, único Grupo Municipal sin presencia en el Consejo de Admistracion de Sercomosa, y ello, a pesar de haber propuesto un candidato muy cualificado en derecho administrativo y mercantil. Que pasa en Sercomosa, por que no quieren que este presente Cambiemos Molina?.

El resto de medidas propuestas por los grupos municipales no llegaron a debatirse, ya que el alcalde alargó, pese a lo establecido en la Junta de Portavoces, el debate de los dos primeros puntos, que consumieron tres horas y media de las cinco que duró el Pleno. “Desde Cambiemos Molina de Segura presentamos cuatro mociones, que es a lo que tenemos derecho como Grupo Municipal. Sólo se debatió una. El gobierno local pretende que el resto de mociones presentadas tanto por Cambiemos como por el resto de grupos políticos se queden para el pleno de finales de septiembre. No ha lugar, puesto que hay medidas sobre la mesa como la apertura de comedores escolares durante el mes de agosto o la creación de un banco de libros de texto, que no tendría sentido debatir a finales de septiembre. Por eso, vamos a plantear al resto de los grupos políticos la necesidad de convocar de manera urgente un pleno extraordinario, de forma que se pueda terminar de debatir todas las medidas y propuestas presentadas por los diferentes partidos políticos. Lo contrario es una estafa a los ciudadanos y ciudadanas, y hurtar el derecho de los Grupos Municipales, representantes de las vecinas y vecinos, a desarrollar sus programas electorales. Quizás esto da igual al PP y a Ciudadanos, pero para Cambiemos es un compromiso irrenunciable con sus votantes”.

Sí dio tiempo a aprobar la duplicidad de la Primera Teniente de Alcalde

A pesar de la limitación de medidas que se pudieron debatir, el Pleno sí se prolongó lo suficiente para aprobar la modificación que permitirá que la Primera Teniente de Alcalde, Adoración Molina, pueda cambiar la dedicación exclusiva que se le asignó en el pleno anterior por el cobro de 1.800 euros al mes, en concepto de asistencia a reuniones y plenos, que se sumarán al salario que percibirá como Diputada en la Asamblea Regional. Desde Cambiemos Molina de Segura no entienden “por qué el cargo de Primera Teniente de Alcalde necesitaba hace un mes a una persona dedicada en exclusiva a las áreas de gobierno que gestiona, y hoy ya no es necesaria esa dedicación exclusiva. No nos gustan las duplicidades, y creemos que un cargo tan importante como el que ostenta Adoración Molina debería tener a alguien que no lo tuviera como actividad secundaria”.

Intento de eliminación de alcaldes pedáneos

Aunque ante las quejas de la concejala de Cambiemos Molina de Segura, Maru Carbonell, la moción del PP no llegó a aprobarse, el Alcalde llevó a pleno la propuesta de suprimir varios cargos de alcaldes y alcaldesas pedáneas. En concreto, Contreras mostró que pretende suprimir la figura del alcalde pedáneo en 6 de las 11 pedanías, agrupando a las más pequeñas junto a otras más grandes. “Esto, de facto, quiere decir que las pedanías pequeñas son absorbidas por las más grandes, lo que supone una pérdida de democracia en esos núcleos”. Desde Cambiemos Molina de Segura indicaron que sólo aceptarían esta modificación si los vecinos y vecinas de las pedanías agrupadas se muestran favorables a esta fusión. Finalmente, el alcalde decidió estimar la objeción de Cambiemos Molina y retirar la moción para abrir un periodo de diálogo sobre la conveniencia o no de la desaparición de dichas alcaldías pedáneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: