Cambiemos Molina de Segura pregunta a Vía Pública sobre la publicidad taurina en las farolas

wpid-img_20150729_143157.jpgEl Grupo Municipal de Cambiemos Molina de Segura ha registrado esta mañana una pregunta dirigida al concejal de Vía Pública, José Antonio Gomariz, sobre la instalación de banderolas publicitarias en farolas del centro del municipio anunciando, para dentro de algunas semanas, una corrida de toros en Fortuna. Tal y como se recoge en la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior, en su artículo 19, la utilización de banderolas en el alumbrado público queda reservada para campañas electorales o celebraciones municipales o institucionales. Quedaría por tanto prohibido cualquier anuncio que no se corresponda con estas tres excepciones. La corrida de toros, salvo que cuente con apoyo institucional del Ayuntamiento de Molina de Segura -“algo que rechazaríamos de plano”-, no se circunscribe a ninguno de los supuestos, y por tanto sería ilegal.

29 julio 2El portavoz del Grupo Municipal de Cambiemos Molina, Fernando Miñana, ha señalado que “estos carteles llevan colocados aproximadamente una semana, sin que el Ayuntamiento haya intervenido para su retirada. Además, durante la campaña electoral se nos indicó que la instalación de banderolas tenía que hacerse a una altura superior a los 2,25 metros. En este caso, también incumpliría el anuncio de la corrida de toros, ya que como se aprecia en la imagen está situado a menos de dos metros de la rasante de la acera”. Desde Cambiemos Molina de Segura se muestran además contrarios a que este tipo de actividades, “en las que se tortura a un animal hasta la muerte haciendo uso de una violencia aberrante”, sean adecuadas para exhibirse en la vía pública, donde están a la vista de la infancia. Así, desde el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en su Informe del 5 de febrero de 2014, expresa su preocupación por “el bienestar mental y emocional de los niños espectadores que están expuestos a la violencia de la tauromaquia”. Además, en el mismo informe, el Comité de los Derechos del Niño establece que “también insta al Estado Parte a que adopte medidas de sensibilización sobre la violencia física y mental asociado a las corridas de toros y su impacto en los niños y niñas”. Por lo tanto, además de por una cuestión legal, “dichos anuncios deberían ser retirados, ya que fomentan la tortura y el maltrato hacia los animales, y muestran escenas de violencia que no deberían ser accesibles para niños y niñas”.

En la petición de información sobre la licencia otorgada a la empresa organizadora de la corrida, se solicita además toda la documentación relativa a la concesión de la autorización, y se demanda que se explique en virtud a qué precepto se vulnera el artículo 19 de la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior. En caso de no existir licencia, o de observarse alguna incidencia a la hora de haberse concedido, Cambiemos Molina ha exigido la retirada inmediata de las banderolas y la apertura de un proceso sancionador a la empresa anunciadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: