Cambiemos Molina apoya la protesta de los vecinos y vecinas de El Romeral para exigir la limpieza de los vertidos de Arques

Los residentes en la zona llevan años denunciando olores nocivos y problemas de salud asociados a la presencia de los productos químicos

Los tribunales obligan a la empresa a limpiar el terreno contaminado en condiciones seguras, algo que los vecinos y vecinas denuncian que no se está produciendo

concentración jarques

Cambiemos Molina de Segura estará presente en la convocatoria de concentración, prevista para mañana a las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento, convocada por los vecinos y vecinas de la pedanía de El Romeral para denunciar la falta de premura en la limpieza de los terrenos afectados por los vertidos ilegales realizados por la empresa J. Arques, investigados por la Operación Metálica de la Guardia Civil a finales del año pasado. Tras años de protestas, presentación de escritos al Ayuntamiento reclamando una solución, fue el SEPRONA quien tomó cartas en el asunto el año pasado. El mandato judicial obliga a la empresa a realizar la limpieza completa del suelo contaminado, aunque los residentes en la zona denuncian que no se está realizando con las condiciones mínimas de seguridad, y continúan estando afectados por los malos olores, además de problemas de salud como dolores de cabeza, picor y escozor de ojos, y molestias como tener que pasar todo el periodo estival sin poder abrir las ventanas con normalidad.

A lo largo de este verano, los vecinos y vecinas han convocado diferentes protestas, cortes de carreteras, piquetes en la puerta de la empresa y campañas de difusión para exigir una solución. La respuesta por parte de las instituciones ha sido el pasotismo, amenazar con denuncias a quienes protestan, y la criminalización de los vecinos y vecinas de la pedanía.

Desde el Grupo Municipal de Cambiemos Molina, la concejala Maru Carbonell, quien además es miembro de la Asociación de Vecinos El Romeral, recordó que desde la pedanía denunciaron durante años que se estaban llevando a cabo vertidos ilegales y que los olores que emanaban de ellas estaban suponiendo problemas graves de salud y entrañaban un grave riesgo para los vecinos y vecinas de la zona. En concreto, ya en diciembre, Carbonell denunció en rueda de prensa que desde principios de la década del 2000 se presentaron varias quejas tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Medio Ambiente. No hubo repuesta y tuvo que transcurrir más de una década hasta que fue la Guardia Civil a través del Seprona quien investigó y descubrió la trama de vertidos ilegales, a raíz de que la contaminación llegó hasta la depuradora, en la que se detectaron niveles altos de presencia de metales peligrosos como el zinc.

Ante el pasotismo de las instituciones para supervisar el trabajo de limpieza y la falta de consideración con los vecinos y vecinas afectadas por las molestias causadas, desde Cambiemos Molina nos sumamos a la petición de la Asociación para que la Unidad de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Molina de Segura, el SEPRONA o la Consejería de Medio Ambiente tomen cartas en el asunto y cumplan con su función de vigilancia para que se acometa la limpieza del terreno.

La concejala Maru Carbonell ha pedido el apoyo a todas las ciudadanas y ciudadanos del municipio para protestar y exigir una solución, participando en la concentración que tendrá lugar mañana, viernes 25 de septiembre, a las 11 en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: