Ciudadanos y PP rechazan destinar el 0’7% del presupuesto a proyectos de Cooperación y Solidaridad

07reclamalo

En el último Pleno Municipal, celebrado el pasado lunes 19 de octubre, Cambiemos Molina de Segura presentó una moción para crear el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo, con el objetivo además de destinar el 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de ayuda en zonas empobrecidas. Ciudadanos y Partido Popular votaron en contra de esta moción, que proponía destinar el 0,3% de presupuesto municipal de 2016 a Cooperación, el 0,5% en 2017 y el 0,7% en 2018, dando cumplimiento a las resoluciones de la ONU en materia de Cooperación al Desarrollo.

Desde Cambiemos Molina, consideramos que la vía de la Solidaridad y la Cooperación al Desarrollo es no solo un acto de justicia social para con los países del Sur más necesitados, sino la alternativa más adecuada a las grandes migraciones del Sur hacia el Norte, que tantos muertos y problemas humanitarios provocan. Resulta evidente que cualquier persona no abandonaría su país de origen si en el no peligrase su propia vida y la de su familia, y si en él tuviese cubiertas las necesidades básicas y pudiese desarrollar una vida digna.

En 2015 ya han muerto más de 2.800 personas en el Mediterráneo (entre ellos, cientos de niñas y niños) huyendo de la guerra o del hambre, buscando un lugar donde poder sobrevivir. ¿Cuántos muertos hacen falta para despertar la sensibilidad humana de los gobiernos y ciudadanos y ciudadanas de los países llamados desarrollos?

La Moción de Cooperación y Solidaridad, presentada por Cambiemos Molina, pretendía contribuir modestamente a resolver esta dramática e inhumana situación, en la dirección establecida en las reiteradas resoluciones de la ONU, en el sentido de que sólo es posible resolver esta situación a través de la Cooperación al Desarrollo en los países de origen.

Cambiemos Molina, considera lamentable la falta de sensibilidad de los Grupos Municipales de C’s y PP, que votaron en contra. El Ayuntamiento de Molina en la actualidad no destina partida alguna a Cooperación. Los argumentos esgrimidos -no hay recursos- por C’s y PP para rechazar la Moción nos parecen lamentables, especialmente si tenemos en cuenta que el 0,3% solicitado para 2016, es una cantidad muy inferior a gastos superfluos que este Ayuntamiento viene acometiendo: Actos de cambio de nombre de la plaza del Ayuntamiento, entoldamiento del paseo Rosales y un largo etcétera de despilfarros, mucho más importantes para C’s y PP que la Solidaridad y la Cooperación con los más necesitados. Pero resulta especialmente indignante que se utilicen argumentos utilizados reiteradamente por organizaciones antidemocráticas, racistas y xenófobas (como España 2000), en el sentido de que “recogemos comida solo para españoles”. El portavoz de C’s llegó a decir en el Pleno que se oponía a la moción por que “en Molina hay muchas necesidades y primero son los de aquí”. En parecidos términos intervino la Concejala de Servicios Sociales que, a falta de otros argumentos, acusaba a Cambiemos Molina de contradecirse por pedir fondos para la solidaridad y Cooperación al Desarrollo, y al mismo tiempo, exigir más medios para las personas en exclusión social en Molina de Segura. Algo que, a nuestro entender, no sólo no es contradictorio, sino que es coherente con la apuesta por atender de forma prioritaria a los más necesitados, tanto los de aquí, como los de allá.

La Solidaridad y Cooperación al Desarrollo en Molina de Segura tendrá que esperar a que se produzca un cambio, que esperamos sea más pronto que tarde, en el equipo de gobierno municipal.

Fuente imagen: http://intermonoxfamaragon.blogspot.com.es/2009/11/llegaremos-al-07.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: