Molina de Segura estudiará su callejero para suprimir los símbolos de la dictadura y cumplir la ley de Memoria Histórica

12287124_10206388739931035_1056593389_o

La moción de Cambiemos Molina de Segura es aprobada por unanimidad en los dos primeros puntos

Los votos del PP y la abstención de C’s detuvieron el apoyo del municipio a que la Región cuente con un Museo de la Memoria en la Cárcel Vieja

Cambiemos Molina de Segura, la plataforma municipalista apoyada por Podemos en la localidad, ha logrado sacar adelante dos de los tres puntos de la moción sobre Memoria Histórica que presentó al último pleno municipal, celebrado el lunes. En estos dos puntos, el municipio se compromete a elaborar un estudio sobre los símbolos y nombres del callejero que rindan homenaje a la dictadura franquista.

Tal y como explicaron desde el Grupo Municipal “simplemente se está pidiendo cumplir y hacer cumplir la ley, algo que prometimos o juramos al aceptar el cargo de regidores municipales”. Además, desde Cambiemos Molina de Segura señalaron la excepción que vive España con respecto a los emblemas de la dictadura. “Nadie entendería que hoy día en Alemania hubiese placas con la esvástica sobre los edificios que se construyeron en la etapa nazi. Lo mismo con Italia y el fascismo de Mussolini o Francia y el Mariscal Petain. En España sin embargo, a pesar de existir una ley de obligado cumplimiento, es necesario aún que los miembros de partidos progresistas tengan que pelear para su ejecución, estrellándose en muchas ocasiones con la incomprensión de las fuerzas más comprensivas con este periodo”.

Como muestra, desde Cambiemos Molina de Segura apuntan la actitud del concejal del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien en el pleno negó en reiteradas ocasiones que el Yugo y las Flechas (emblema utilizado por Falange Española de las JONS, único partido legal durante la dictadura) sea un símbolo del franquismo, o las palabras del alcalde, frivolizando con que si “de cinco flechas, le quitamos una, ya sólo quedan cuatro y no es símbolo de nada”. A pesar de tan irrespetuosas intervenciones, todos los grupos municipales votaron a favor de los dos primeros puntos de la moción.

Distinta suerte corrió el tercer punto, en el que se apoyaba el proyecto de convertir la Cárcel Vieja (sita en la capital autonómica) en un Museo Regional de la Memoria y la Represión del Franquismo. En este punto, el Partido Popular logró ganar la votación y por tanto rechazarlo, gracias a la abstención de Ciudadanos, ante la falta de 4 concejales por motivos de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: