Moción de Cambiemos Molina de Segura para la regulación del servicio de Agua mediante una tasa, en sustitución de la actual tarifa

La sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015 de 23/11/2015 (rec. 4091/2013), por la que se mantiene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo anteriores a la Ley General Tributaria del 2003, reitera con rotundidad lo que ya sostenía el propio TS en su sentencia 8015/2009 (rec. 4089/2003), de 20/07/2009, de que el servicio de suministro y distribución de agua potable, debe ser objeto de una tasa (art. 20.4.t) LHL).

La importancia de esta sentencia del radica en que la misma, el TS se pronuncia sobre hechos posteriores a la aprobación de la ley 2/2011 de Economía Sostenible, que modificó el art. 2.2 apartado a) de la Ley General Tributaria, suprimiendo el apartado en relación con lo que debía de entenderse por actividades o servicios prestados en régimen de derecho público, reiterándose en el criterio anterior a la modificación legislativa y consolidando la jurisprudencia sobre el tema.

El TS vuelve a reiterar que el servicio de suministro y distribución de agua potable, debe ser objeto de una tasa (art. 20.4.t) LHL). Y que no importa que el servicio público de suministro de agua potable sea prestado mediante concesión o por sociedad pública. Las contraprestaciones que satisface el usuario del servicio de suministro de agua potable deben ser calificadas siempre como tasas, con independencia de la modalidad de gestión empleada. Incluso en los casos en que el servicio es gestionado por un ente público que actúa en régimen de Derecho privado, lo exigido a los ciudadanos tiene la calificación de tasa, no de precio privado o tarifa.

Dado que tras la sentencia del TS aludida queda establecida de forma definitiva que la forma de gestión del servicio no afecta a la naturaleza de la prestación, siempre que su titularidad siga siendo pública, como sucede con la gestión de Aguas de Molina de Segura, presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura, para su debate y aprobación, los siguientes acuerdos:

  1. Instar a la Junta de Gobierno Local para que inicie, con carácter urgente, el procedimiento para la modificación de las ordenanzas fiscales en vigor con el objetivo de regular mediante una tasa las tarifas actualmente vigentes del servicio de agua potable en Molina de Segura.
  1. Instar a la Junta de Gobierno a que, con motivo de la elaboración de la nueva ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de agua potable, realicé una revisión de los importes las tarifas vigentes del agua para asegurar el cumplimiento del art. 24.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales –TRLRHL–, de que el importe de las tasas por la prestación del servicio no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, para lo que tendrán que ser fiscalizados por la Intervención municipal los preceptivos informes técnico-económicos de costes.
  1. Instar a la Junta de Gobierno Local a que inicie, con carácter urgente, el procedimiento para la modificación del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable de Molina de Segura, recogiéndose en el mismo, el cambio de tarifa a tasa y eliminándose del mismo la posibilidad de realizar cortes de suministro por impago.
  1. Instar al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Molina de Segura, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de SERCOMOSA a que comunique a la parte privada de la empresa municipal el contenido de los acuerdos aprobados.

Molina de Segura, a 23 de febrero de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: