Moción de Cambiemos Molina de Segura sobre la creación de una Mesa de Valoración, previa a la aprobación de los pliegos de condiciones de contratación mayor

Desde el inicio del presente mandato, los diferentes Grupos Municipales hemos manifestado nuestra disconformidad con el procedimiento de funcionamiento de la Mesa de Contratación, en la que los representantes políticos sólo son consultados para decidir –con un pliego de condiciones ya cerrado e inalterable– qué obras y servicios se contratan por parte del Ayuntamiento. En este órgano, las concejalas y los concejales sólo podemos ratificar las decisiones ya adoptadas por el Equipo de Gobierno, ya que es el único momento en el que podemos opinar sobre lo que se contrata o compra desde la institución. Resulta poco comprensible que se cite a los cargos políticos a una mesa en la que se asegura que no podemos votar en base a decisiones políticas, sino que tenemos que atender únicamente a las condiciones técnicas, sin entrar en valoraciones de criterios sociales.

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Cambiemos Molina de Segura, planteamos la creación de un nuevo órgano que valore la oportunidad de realizar los diferentes proyectos, y que tenga voz y voto a la hora de establecer los criterios que aparecerán en el pliego de condiciones para su adjudicación, previo informe técnico.

Encontramos además que durante el tiempo que llevamos de mandato, se ha producido un debate en los llamados “Ayuntamientos del Cambio” para introducir criterios sociales a la hora de contratar. Criterios como la garantía en las políticas de igualdad, estabilidad en el empleo, accesibilidad y cumplimiento de la normativa laboral y de salud y seguridad laboral, que hagan que el Ayuntamiento también vele por las buenas condiciones laborales, estableciendo además la prohibición expresa de realizar subcontratas, que suponen una merma en los derechos del trabajador o trabajadora y disminuye la calidad del servicio u obra contratada. Este debate provocó que el Tribunal Supremo se posicione, avalando la presencia y legitimidad de los criterios sociales, en una sentencia referida al Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, la preocupación ciudadana contra la corrupción –segundo problema para los españoles y españolas tras el desempleo–, hace conveniente incluir como criterio a la hora de contratar la prohibición de contratar a empresas que hayan sido condenadas por estar inmersas en casos de corrupción. Es tan importante perseguir a los corruptos como acabar con los mecanismos de los corruptores.

Ante estos argumentos, el Grupo Municipal Cambiemos Molina de Segura propone los siguientes:

ACUERDOS

  1. Creación de una Mesa de Valoración. En esta mesa, se debatirán las obras y servicios a contratar ANTES de la redacción del pliego de condiciones, de forma que puedan ser escuchadas las opiniones de los Grupos Municipales y debatidos los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de realizar la contratación.
  1. Excluir del proceso de contratación a cualquier empresa ─o filial del mismo grupo─ que haya sido condenada en casos de corrupción.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: