Aprobada la propuesta de Cambiemos Molina para que el precio del agua se fije mediante tasa en lugar de como tarifa

pedro jesus en pleno

La medida, aprobada por unanimidad, supone que no se podrán realizar cortes de agua por impago si la causa es insuficiencia económica sobrevenida

El precio del agua no será considerado bajo criterios de mercado, sino que será fijado por el Pleno municipal y no podrá exceder los costes del servicio

El pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura, aprobó por unanimidad la Moción presentada por Cambiemos Molina para regular mediante una tasa las tarifas actualmente vigentes del servicio de agua potable en Molina de Segura. La Moción de Cambiemos Molina aprobada por el Pleno, incluye que para el  cambio a Tasa de las tarifas actuales, con carácter urgente, se iniciará el procedimiento para la modificación del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable de Molina de Segura, recogiéndose en el mismo, el cambio de tarifa a tasa y eliminándose del mismo la posibilidad de realizar cortes de suministro por impago, que se deba a causas de insuficiencia económica sobrevenida.

Desde Cambiemos Molina de Segura, el concejal Pedro Jesús Martínez ha señalado que “el Agua es un Derecho Humano del que nadie puede ser privado por causas económicas. También consideramos que no es admisible que se haga negocio con el Agua, como viene ocurriendo, a costa de la ciudadanía. Los vecinos y vecinas de Molina de Segura pagamos los recibos de agua de los más caros de región y del país”.   Por ello, Cambiemos Molina, considera urgente abordar, como ya se esta haciendo en otros Ayuntamientos, una rebaja considerable del precio el recibo del agua, precio que al ser una Tasa es competencia exclusiva del la Corporación Municipal.

Con motivo de la elaboración de la nueva ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de agua potable, se realizará una revisión de los importes las tarifas vigentes del agua para asegurar el cumplimiento del art. 24.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales –TRLRHL–, de que el importe de las tasas por la prestación del servicio no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, para lo que tendrán que ser fiscalizados por la Intervención municipal los preceptivos informes técnico-económicos de costes.

En la exposición de motivos de la Moción, se alude a la Sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015 de 23/11/2015 (rec. 4091/2013), por la que se mantiene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo anteriores a la Ley General Tributaria del 2003, que reitera con rotundidad lo que ya sostenía el propio TS en su sentencia 8015/2009 (rec. 4089/2003), de 20/07/2009, de que el servicio de suministro y distribución de agua potable, debe ser objeto de una tasa (art. 20.4.t) LHL).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: