Cambiemos Molina de Segura, único grupo municipal que hace públicas sus cuentas y las nóminas de sus miembros

La Plataforma municipalista realiza un ejercicio de transparencia total y exige al resto de grupos que hagan lo mismo porque “se trata de un derecho de la ciudadanía”

En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, Cambiemos Molina obtuvo un buen resultado, con un 16% de voto y 4 concejales. Una de las claves del éxito de la candidatura municipal fue su compromiso con la transparencia, en cumplimiento del Código Ético redactado colectivamente en asambleas. Producto de este trabajo, Cambiemos Molina de Segura hace públicos los gastos y financiación de la campaña. “Estos gastos pudieron sufragarse gracias al esfuerzo de mucha gente a través de donaciones y microcréditos”, añade Fernando Miñana, Portavoz del Grupo Municipal y Primer Teniente de Alcalde. “Gracias al apoyo de la gente Cambiemos Molina pudo hacer frente a los gastos propios de campaña, en la que la ilusión y la dedicación desinteresada de simpatizantes hicieron posible un resultado que nos da la oportunidad de trabajar por el cambio en este municipio”, remarca el edil.

En estos momentos la organización está a la espera de recibir la subvención que según  la Ley Orgánica 2 /2011, de 28 de enero, del Régimen Electoral General en su artículo  193 establece las cuantías  por las que el Estado subvenciona los gastos que originan las actividades electorales de las formaciones políticas. Según le corresponde en base a lo que establece dicha Ley por los votos recibidos en mayo de 2015, estiman desde el Grupo Municipal que la cantidad oscilaría alrededor de tres mil euros. Esta subvención está sufriendo un retraso en las devoluciones en municipios de toda España. Concretamente más de 1.400 candidaturas municipales están a la espera de recibirla.

Tal y como fija el código ético de Cambiemos Molina de Segura, las retribuciones de los cargos públicos del Grupo Municipal no pueden superar en ningún caso los tres Salarios Mínimos Interprofesionales. En estos momentos, de los 4 concejales, Cambiemos Molina cuenta con 2,75 liberaciones, repartidas entre Fernando Miñana, Rocío Balsalobre y Pedro Jesús Martínez, y una concejala que percibe las indemnizaciones por asistencia (hasta un máximo de 4). Los sobrantes de las retribuciones (todo lo que supere los 3 SMI) va destinado a aquellos fines que decida la Asamblea.

Desde Cambiemos Molina de Segura explicaron que su proyecto “se debe a la gente, no mantiene deudas con bancos ni empresas privadas, es por ello que no tiene que defender los intereses de ‘lobbies’ de la banca, ni se deben a intereses particulares empresariales. Esta organización mantiene la firme convicción de defender los servicios públicos frente a la privatización, frente a la especulación y el clientelismo. “Gestionar lo que es de todos y todas es una gran responsabilidad. Creemos que otra forma de hacer política es posible; una política en la que la gente común cuente. Asumimos nuestra tarea desde el compromiso al código ético que suscribimos y a los intereses generales de la ciudadanía”.

La Transparencia, llevada a la práctica desde la gestión municipal

Por otra parte, el pasado lunes, el Pleno Ordinario aprobaba la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, por la que se fijan los métodos de acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la documentación generada por el Ayuntamiento. En esta ordenanza, Cambiemos Molina de Segura propuso incluir la obligatoriedad de publicar las nóminas mensuales de cada concejal. Esta propuesta contó con la oposición del Partido Popular, por lo que finalmente no fue incluída. A pesar de ello, los concejales de Cambiemos Molina de Segura continuarán haciendo públicas sus nóminas a través de su página web (www.cambiemosmolina.com). Sí que se incluye la obligatoriedad de hacer públicas y mantener actualizadas en la página web municipal las declaraciones de bienes de los miembros de la corporación.

Además, desde las concejalías de Transparencia y Tecnologías de la Información y Comunicación, se ha puesto en marcha la grabación y emisión en directo de los plenos a través de la página web municipal. “Es básico hacer accesible a todo el mundo la información municipal, los debates que se dan en el pleno y las propuestas de cada cual. La transparencia y la participación popular son los dos pilares sobre los que se debe asentar la gestión pública democrática”, señaló Miñana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: