Cambiemos Molina de Segura apuesta por la participación juvenil y la auto-organización

El primer teniente de Alcalde y concejal de Juventud, Fernando Miñana, felicita al grupo promotor del Plan Joven por éxito del encuentro “¡Espabila, Pijo!” y muestra el compromiso del nuevo equipo de gobierno para sacar adelante sus propuestas

“Los jóvenes no participan”. “La juventud pasa”. “La gente joven no tiene interés por nada”. Estos clichés, tan repetidos por quienes ven en lo nuevo una amenaza, quedaron ayer fulminados tras el encuentro “¡Espabila, Pijo!”, organizado por el Grupo Promotor del Plan Joven y la Concejalía de Juventud de Molina de Segura. A pesar de tener lugar un sábado por la mañana y a principios del mes de julio, más de 60 personas de entre 14 y 35 años se dieron cita ayer en el Centro Social Las Balsas para analizar cuáles son las necesidades de los jóvenes de Molina, qué situación hay actualmente entre la juventud molinense y qué soluciones pueden darse desde las instituciones y desde la participación popular. La jornada se desarrolló en tres partes. En primer lugar, todos y todas las participantes asistieron a una breve explicación de qué es el Plan Joven, cuál será la metodología de trabajo y cómo participar de manera estable en el Grupo Promotor.

Tras esta explicación, se crearon dos grupos de trabajo, uno centrado en cultura y otro en ocio, en los que se realizaron propuestas y se debatió sobre aquellas que los participantes estimaron más importantes. En ambos grupos se detectaron necesidades urgentes que tendrán que abordar desde las diferentes áreas del Ayuntamiento. Destaca la preocupación por la falta de conexión del casco urbano con las pedanías y urbanizaciones, la recuperación del Búho Bus o el impulso de un festival juvenil que abarque diferentes disciplinas artísticas (música, pintura, escritura, fotografía, cómic…), así como la demanda de más espacios públicos para los jóvenes, como centros juveniles, un albergue juvenil o locales de ocio en los que puedan entrar menores de edad.

El concejal de Juventud y primer teniente de Alcalde, Fernando Miñana, felicitó al grupo promotor por el gran trabajo realizado, la buena organización y la excelente difusión “Batman incluido” que se dio al evento. Miñana destacó que “esto es un proceso completamente abierto y participativo. En los últimos 20 años no ha habido política de juventud en nuestro municipio, y ahora toca dar la palabra a los jóvenes y poner las instituciones a su servicio. El compromiso del equipo de gobierno es realizar aquello que ellos propongan y aprueben. De momento, han tratado temas como ocio, cultura, movilidad o educación. Pero la temática juvenil abarca muchas más áreas y sin duda alguna aparecerán más demandas y más propuestas. Quienes piensan que la juventud no tiene nada que aportar, se equivocan. Sólo hacía falta un proceso diseñado por jóvenes, para jóvenes y con los jóvenes para conseguir su participación, en su propio lenguaje y con las herramientas que ofrece el siglo XXI. No hay excusas para no potenciar una democracia más justa, más moderna y mucho más participativa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: