El Pleno Municipal de Molina de Segura acuerda rebajar las tasas de los cursos de Cultura en un 40%, tras más de 10 años de subida

La corporación también aprueba apoyar las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Atención Temprana, a propuesta de Cambiemos Molina de Segura

PP y PSOE votan juntos para evitar que Molina de Segura se sume a la Red de Municipios Laicos

La pasada tarde del lunes se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Molina de Segura, correspondiente al mes de julio. En esta sesión, el Grupo Municipal Cambiemos Molina – Podemos presentó tres mociones, aunque  sólo dos pudieron ser debatidas por falta de tiempo. Además, el Pleno Municipal también acordó la bajada de los precios de los cursos que realiza la Concejalía de Cultura. En concreto, el acuerdo que el concejal de la materia, Pedro Jesús Martínez, sometió a la aprobación de la corporación, supone una rebaja del 40,2% del coste para el usuario, pasando de 160,52 a 96 euros. Paradójicamente, el Partido Popular, responsable de haber aumentado el precio de cada curso en más de un 300% durante los últimos años, votó en contra afirmando que “le resulta una bajada poco considerable”, despertando la carcajada general y la sorpresa de los asistentes. “Resulta un ejercicio de cinismo y de prepotencia que el mismo partido que subía sistemáticamente los precios, lo que causó que disminuyesen considerablemente las inscripciones, diga desde la oposición que le parece poco un 40% de bajada”, aseguró Pedro Jesús Martínez.

En cuanto a las mociones de Cambiemos Molina, la primera de ellas, aportada desde la Plataforma en Defensa de la Atención Temprana, insta al Gobierno Autonómico a regular la atención temprana a aquellas niñas y niños que estén o puedan estar en riesgo de padecer trastornos en el desarrollo. La moción fue aprobada con el apoyo de todos los concejales y concejalas de la corporación, a excepción de los 8 votos del Partido Popular. En el Pleno estuvieron presentes miembros de la Plataforma, compuesta por profesionales del área y padres que defienden  poder contribuir a la elaboración del nuevo Borrador de Decreto que ha presentado la Comunidad Autónoma.  “Este documento lejos de mantener la atención inmediata y de calidad a las familias, entorpecerá su desarrollo, retrasará y dificultará los trámites burocráticos y administrativos para acceder al servicio de Atención Temprana”, denuncian desde la Plataforma. Por su parte, la concejala de Cambiemos Molina de Segura, Roció Balsalobre, denunció que “no se ha contado con los profesionales que llevan décadas trabajando en este área, y se ha presentado un borrador que resulta ineficaz si no se cuenta con la opinión de los profesionales que conocen de manera empírica esta realidad”.

En segundo lugar, Cambiemos Molina presentó una iniciativa para que el municipio se adhiera a la Red de Municipios por un Estado Laico. Con esta moción se pretendía se respete el artículo 16.3 de la Constitución, cuyo texto literal dice que “ninguna confesión debe tener carácter estatal”. Son numerosos los centros públicos de la ciudad que están decorados con ornamento religioso. Esto, aunque sea lo habitual, vulnera los derechos de aquellas personas que no comparten el mismo credo o simplemente que desean la separación de Iglesia – Estado”, remarcó Pedro Jesús Martínez Baños, concejal de Participación Ciudadana. “Debemos cumplir con la Constitución ni más ni menos, no se trata de abolir ni procesiones, ni ninguna tradición religiosa, simplemente respetar lo público y no convertirlo en santuario de ninguna religión, ya sea católica, musulmana o taoista, por poner un ejemplo”, remarcó Martínez Baños. Son muchos casos en los que vecinos y vecinas del municipio nos hacen llegar reclamaciones por esta cuestión, vecinos que a pesar de ser cristianos e incluso católicos no desean que se les adoctrine de manera velada en centros públicos pagados con los impuestos de todos y todas”, subraya el edil. La moción fue rechazada por PP y PSOE. Desde Cambiemos Molina – Podemos, aseguran no entender cómo el PSOE votó a favor esta misma moción recientemente en el municipio madrileño de Alcorcón, y sin embargo vota en contra en Molina de Segura. Para el portavoz de la agrupación morada en el Ayuntamiento, Fernando Miñana, se trata de  “algo poco coherente por su parte, aunque el PSOE ya nos tiene acostumbrados a oponerse al Concordato cuando está en la oposición y mantenerlo cuando gobierna”.

Por último, Cambiemos Molina – Podemos presentó también una moción para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la adopción de políticas migratorias y de integración respetuosas con los derechos humanos. Esta iniciativa se debatirá en el próximo pleno ordinario de septiembre, ya que en este pleno no pudo ser abordada por falta de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: