Cambiemos Molina anima a la ciudadanía a formar parte de la Patrulla Azul

Fernando Miñana, Primer Teniente de Alcalde ha presentado junto a la concejala de Salud Pública, Esther Sánchez, el concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez y las voluntarias que formarán parte de la Patrulla todas las medidas que recoge la Ordenanza de Tenencia y Bienestar Animal de Molina de Segura

 

El concejal de Seguridad anuncia que solicitará a la Delegación de Gobierno disponer de agentes de Policía Local de paisano para vigilar que los propietarios/as de animales recojan debidamente los excrementos de sus mascotas

 

El acto de presentación de la Patrulla Azul ha tenido lugar en el salón de plenos presidido por el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Miñana, la concejala de Salud Pública, Esther Sánchez, Pedro Jesús Martínez Baños, concejal de Participación Ciudadana y las voluntarias que forman la Patrulla azul. El acto ha contado con la presencia de numerosos vecinos y vecinas interesados en conocer las actuaciones que formarán parte de la Patrulla, así como los técnicos y técnicas de la concejalía de Salud Pública y agentes de la Policía Local que trabajarán en coordinación con la Patrulla.

 

“Queremos que la Patrulla ponga en conocimiento de la Policía local, aquellos casos de maltrato y abandono animal que sean detectados. Para ello existirá una coordinación efectiva entre los voluntarios y voluntarias y el cuerpo de Policía Local de Molina de Segura”, expresaba Fernando Miñana, Primer Teniente de Alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana. Al mismo tiempo, Miñana ha insistido en que la responsabilidad de recoger adecuadamente los excrementos de los animales de compañía de la vía pública es de sus propietarios/as. “Vivir en comunidad implica pensar siempre en que compartimos la ciudad con otras personas. La ordenanza recoge una serie de sanciones para quien no cumpla con esa responsabilidad, por lo que se solicitará a Delegación del Gobierno el permiso para que los agentes puedan realizar sus funciones de paisano, facilitando la detección de aquellas personas que no respetan la convivencia”.

 

El responsable de Seguridad Ciudadana ha desvelado que ya el año pasado se solicitó verbalmente al anterior delegado del Gobierno -el cesado Antonio Sánchez Solís- esta opción, aunque fue rechazada. “Vamos a intentar que el nuevo Delegado del Gobierno nos autorice. Esta medida se está aplicando ya en multitud de municipios, como Casteller, Gandía u Onteniente, así que nuestros vecinos y vecinas no entenderían por qué en la Región de Murcia no puede llevarse a cabo”, ha manifestado.

 

 

Cambiemos Molina ha formado parte del grupo que trabajó la redacción y elaboración de la Ordenanza de Tenencia y Bienestar animal junto con miembros de asociaciones de vecinos/as, veterinarios/as, integrantes de la Protectora de Molina y representantes de los partidos políticos, PSOE, Cambiemos y Ganar Molina –IU.

 

Esta Ordenanza recoge entre muchas otras medidas pioneras y vanguardistas en la protección animal, la formación de la Patrulla azul, como han informado en rueda de prensa, esta brigada de voluntarios/as será la encargada de inspeccionar las zonas fundamentalmente de campo y la huerta de Molina detectando posibles casos de maltrato y abandono. Como apuntaban en la Presentación, los casos de abandono y maltrato se dan con mayor frecuencia en zonas de campo, donde es muy difícil detectar el delito.

 

El concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez, que formó parte  de la elaboración y redacción de la Ordenanza añadió  “que desde la concejalía de Participación Ciudadana trabajarán en coordinación con Salud Pública para implementar la medidas que fomenten la concienciación y sensibilización; es fundamental que la ciudadanía conozca sus obligaciones cuando adquieren una mascota”.

Belén Fernández, miembro del Grupo que elaboró la Ordenanza e integrante de Cambiemos intervenía en rueda de prensa para apuntar lo siguiente: “Tenemos que tener presente que los casos de maltrato y abandono son constitutivos de delito y que una de las funciones fundamentales de la Patrulla y de la Oficina de Protección Animal es derivar estos casos a la Fiscalía de Medio Ambiente, algo que también apuntaba recientemente el propio fiscal de Medio Ambiente, Díaz Manzanera. Muchos casos no llegan a la Fiscalía cuando son claramente delitos flagrantes de maltrato y abandono”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: