Molina de Segura se solidariza con las temporeras de la fresa

El pleno ordinario de septiembre del ayuntamiento de Molina de Segura, celebrado ayer, aprobó por unanimidad una Moción en solidaridad con las mujeres temporeras de la fresa y para exigir que las investigaciones sobre las condiciones laborales de las trabajadoras no se demoren en el tiempo. La moción fue impulsada por Cambiemos Molina, quien invitó a intervenir durante el pleno a una de las representantes del colectivo de “mujeres en lucha”, mujeres temporeras de la fresa.
Desde Cambiemos Molina han llevado a trámite esta petición, tal y como explica el portavoz del grupo municipal, Fernando Miñana, “para visibilizar la más absoluta vulnerabilidad que viven estas mujeres en los campos de Huelva y de otras provincias. Estas situaciones de abusos y y hostigamientos llevan produciéndose demasiado tiempo sin que las administraciones hayan actuado para evitarlas. Es necesario que se investiguen estos ataques machistas, no sólo en Huelva, sino en todo el campo español”.
La moción fue defendida por Pedro Jesús Martínez Baños, concejal de Cambiemos Molina y responsable municipal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. Martínez explicó que son las “condiciones laborales más que precarias y la falta de apoyo institucional las que hacen que estas mujeres se encuentren en un absoluto desamparo y vulnerabilidad, por lo que es necesario que desde todas las instituciones mostremos nuestra indignación y nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras, además de impulsar medidas concretas que acaben con esta situación”.
La Moción argumenta en unos de sus párrafos lo siguiente: “La propia Administración General del Estado admite, curiosamente, una serie de características, cuando menos polémicas sino abiertamente alegables, en la contratación en origen”, refiriéndose a que “deben ser mujeres, casadas o divorciadas y con hijos menores a cargo”. Lo que también nos debería inquietar, cuando menos, y cuestionarnos los motivos de éste perfil laboral. Vienen contratadas en origen, es decir, que a través de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Marruecos, el país vecino se encarga de su selección. Se buscan mujeres jóvenes (entre 20 y 45 años), que no estén obesas, preferentemente casadas y que tengan hijos a su cargo, lo que asegura, dicen, su retorno una vez terminada la recolección”.
Es necesario que se hable de esta más que grave situación, y que tanto empresarios/as, como instituciones garanticen los derechos laborales y de manera encarecida los derechos humanos como no puede ser de otra manera en un estado de derecho. Desde las Instituciones debemos visibilizar y denunciar estas conductas. Somos conscientes de que en este sector laboral, en especial las mujeres, sufren abusos de carácter laboral y sexual, demostrando que son víctimas de violencia machista.
Es urgente que las diferentes administraciones tomen medidas para garantizar un empleo en el campo con condiciones dignas y en las que nunca volvamos a ver situaciones tan violentas, dramáticas y lamentables”, ha remarcado el portavoz del Grupo Municipal y primer teniente de alcalde, Fernando Miñana.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: