El Ayuntamiento de Molina de Segura aprueba por unanimidad el Plan Joven 2018-2023

Se trata del primer documento de este tipo que se aprueba en el municipio desde 1987

El Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura dio ayer luz verde a la aprobación del Plan de Juventud 2018-2023 con el respaldo de todos los miembros de la Corporación municipal. Esta aprobación supone la culminación de un proceso participativo que comenzó hace más de dos años, en el que los y las jóvenes molinenses han trazado las principales líneas de actuación en materia juvenil. El Pleno contó con la participación de Adrián López, presidente de la Federación de Asociaciones Juveniles de Molina de Segura (FAJUM), quien desgranó el contenido del documento, y recalcó la importancia de un proceso en el que se han implicado centenares de jóvenes, y que debe de ser ahora puesto en marcha.

El Plan de Juventud 2018-2023 se divide en dos partes. La primera consiste en la justificación de la necesidad de un Plan Joven en Molina de Segura, así como los contenidos generales informativos para ubicar el mismo. En la segunda parte, se detallan las iniciativas y propuestas debatidas y aprobadas por los jóvenes en el proceso deliberativo. Estas propuestas se agrupan en 11 áreas temáticas que abordan Educación, Formación y Empleo; Salud, Deporte y Calidad de Vida; Urbanismo, Movilidad, Vivienda y Medio Ambiente; Cultura; Participación y Ciudadanía; Ocio y Tiempo Libre; Diversidad Funcional e Integración Social; Igualdad, Género y Diversidad Afectivo Sexual; Procesos Abiertos de Dinamización y Participación Juvenil; y dos áreas de coordinación con la Concejalía de Juventud y con el resto de departamentos municipales y agentes sociales que trabajan con población joven. En total, las Estrategias de Juventud 2018-2023 incluyen 169 propuestas concretas, a las que la administración municipal deberá dar respuesta.

En su intervención, el concejal de Juventud y portavoz de Cambiemos Molina de Segura, Fernando Miñana, recordó que “este no es sólo el trabajo de un concejal o de una concejalía. No es tampoco el plan de un grupo político ni de un partido. Es un Plan de los y las jóvenes de Molina de Segura, diseñado, redactado y consensuado entre jóvenes que voluntariamente han colaborado con la concejalía para enfocar las necesidades juveniles en el municipio”. Asimismo, destacó “la importancia de dar cumplimiento a este plan y evitar que acabe en un cajón. Desde la Concejalía de Juventud ya hemos empezado a implementarlo. De hecho, la gran mayoría de iniciativas realizadas durante los dos últimos años, surgen de las propuestas realizadas por las personas que estaban participando en la redacción del Plan. Se trata de una serie de objetivos muy ambiciosos, y ahora serán los y las jóvenes los que tendrán que estar vigilantes con la administración para que a lo largo de estos años, independientemente del gobierno que haya en cada momento, cumplan con lo aprobado. Por nuestra parte, el Plan es una realidad de obligado cumplimiento, y mientras seamos los responsables de llevarlo a cabo, iremos dando respuesta a los objetivos marcados”. De este modo, el concejal de Juventud anunció la convocatoria para el próximo 15 de diciembre del I Foro Joven de Molina de Segura, una de las acciones contenidas en el Área de Procesos de Participación Juvenil del Plan de Juventud, que tratará las necesidades de Espacios Públicos destinados a jóvenes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: