Molina de Segura exige al Gobierno del Estado el fin de las “devoluciones en caliente”

Numerosas ONGs y organismos internacionales han denunciado que, en esta materia, España está incumpliendo los Derechos Humanos

El Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura apoyó el pasado lunes la moción presentada por el concejal de Cooperación Internacional en condena a las “devoluciones en caliente”, así como la exigencia al gobierno de España a poner fin a esta práctica y a cumplir las indicaciones en materia de acogida y protección ha presentado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La iniciativa contó con el voto favorable de todos los grupos municipales de la Corporación.

Los acuerdos del documento instan a cumplir la legalidad, y en consecuencia, aplicar aquellas medidas de atención en el proceso de llegada de las personas migrantes. Estas medidas deberían estar recogidas en un protocolo de acogida, que actualmente no existe a pesar de que numerosos organismos de ayuda humanitaria como ACNUR, e incluso el propio representante del Consejo Europeo, han requerido la urgente necesidad de la existencia de este protocolo.

“Desde el Consejo de Europa han denunciado la ilegalidad de las devoluciones en caliente por no respetar el derecho internacional para ofrecer un asilo justo y eficaz”, manifestaba Pedro Jesús Martínez, concejal de Cooperación de Molina de Segura. La moción también fue defendida por el presidente de la Coordinadora de ONGs de la Región de Murcia, Moisés Navarro, que intervino durante la sesión para aportar la situación en la que se encuentran las peticiones de asilo y acogida que desde los organismos humanitarios llevan exigiendo muchos años. “Las devoluciones en caliente son un atentado contra los derechos humanos. Ningún gobierno que se considere demócrata puede consentir y contribuir al atropello de los derechos humanos”, afirmó Navarro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: