El II ENCUENTRO INTERCULTURAL “CIUDAD DE MOLINA 2018” se celebrará del 12 de noviembre al 9 de diciembre

Pedro Jesús Martínez Baños, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, junto con la Alcaldesa Esther Clavero, presentan la programación del «II Encuentro Intercultural ‘Ciudad de Molina’»

Un año más el Ayuntamiento de Molina de Segura celebrará el Segundo Encuentro Intercultural, una iniciativa impulsada por el concejal de Cultura de Molina de Segura, Pedro Jesús Martínez Baños. La programación de la Jornada Intercultural ha sido diseñada por los técnicos de Cultura con la colaboración de entidades locales que trabajan directamente con las personas migrantes del municipio, como lo son, Cepaim, Cruz roja, Plataforma de la Inmigración, y Ateneo de Molina.

En este ambicioso Programa han trabajado técnicos de la Concejalía, con la colaboración inestimable y muy necesaria de las organizaciones expertas que mejor conocen a este colectivo. Queremos agradecer una vez más la buena predisposición de estos trabajadores y trabajadoras, que con mucha ilusión han colaborado con ideas muy interesantes para hacer del Encuentro una jornada extraordinaria”, remarcó el edil de Cultura. “La importancia de esta segunda edición del Encuentro Intercultural reside en visibilizar la pluralidad cultural de nuestra comunidad y propiciar su convivencia en igualdad. Esta es su motivación”.

El 13,7% de las personas censadas en Molina de Segura son inmigrantes, de las cuales el 39,1% proceden de la Unión Europea y el 60,9% son extracomunitarios. Los datos aportados desde el Ayuntamiento evidencian la riqueza cultural de nuestro municipio, algo que queremos ensalzar y poner en valor. Como representante municipal creo que es necesario que facilitemos y promovamos Jornadas como esta para conseguir una integración real y un intercambio cultural necesario en la evolución y desarrollo de cualquier comunidad, y como no de la sociedad en general.”, expresó Martínez.

Para afianzar el éxito de este programa se han introducido algunas mejoras metodológicas, financieras y programáticas respecto a la edición anterior. “Hemos incrementado el presupuesto en un 40%, hemos contado con la colaboración de varios departamentos municipales: Bienestar Social, Juventud, Igualdad y Educación. A los que quiero aprovechar para agradecer su ayuda. Operamos desde una cultura democrática, participativa e inclusiva, han formado parte del proyecto desde el primer momento un conjunto de instituciones (Centro Social de Personas Mayores), asociaciones cívicas (Ateneo Villa de Molina, Plataforma de la Inmigración), de voluntariado (Cruz Roja, Cepaim, Fundación Diagrama) y de migrantes (Aires de Colombia, Esperanzas Andinas, Conquistas Folklóricas, Asociación ucraniana, entre otras), a las que también quiero expresar mi agradecimiento. Hemos superado un concepto estrecho y elitista de cultura, incorporando al programa el deporte, la gastronomía, la convivencia y la fiesta. Hemos buscado permear todas las fibras del tejido social de nuestra ciudad: mayores, jóvenes, mujeres, adultos, migrantes, niños en edad escolar, familias…”, explicaba el Martínez Baños.

“Somos conscientes de que, dada la enrevesada complejidad de un asunto como este, solo un abordaje holístico, un tratamiento que integre las dimensiones jurídico-política, económica, laboral, social y educativa puede tener algunas probabilidades de éxito, sin embargo, no nos resistimos a aportar nuestra modesta contribución. Aportación que, evidentemente, para materializarse, necesita de la espontánea complicidad de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad. Es por esto que hago un llamamiento a todos los residentes en nuestra ciudad para que participen intensa y activamente en este II Encuentro Intercultural Ciudad de Molina.» 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: