Molina de Segura participa en la Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

Molina de Segura ha participado como modelo de ciudad líder en participación ciudadana en la conferencia internacional del Observatorio de Democracia participativa celebrada esta semana en Barcelona.

Molina lidera la participación ciudadana en la Región desde que en 2016 entrara a gobernar la coalición de izquierdas (Psoe, Cambiemos-Podemos Molina e IU) al consistorio molinense.

La Conferencia se plantea como una reunión de trabajo con las redes nacionales y regionales presentes en la Conferencia Internacional del OIDP, pretendiendo establecer relaciones directas entre ellas. Donde se han abordado los siguientes temas: autopresentación de las redes de gobiernos locales que promueven la democracia participativa; líneas de colaboración entre redes, posibles y existentes; aportaciones de las redes al OIDP.

hace apenas tres años de nuestra llegada al Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura y no hemos dejado de trabajar para construir vías y canales de participación en continuo dinamismo y adaptándonos a las necesidades de la ciudadanía.”de este modo el concejal de Participación Ciudadana, y número tres de la formación morada Pedro Jesús Martínez,  apuesta y defiende el modelo de democracia participativa e inclusiva para transformar la política. “Molina se posiciona como una ciudad a la vanguardia en participación, hemos implementado mecanismos para favorecer y promover esa participación. Poniendo en marcha el software libre “Consul”, con el que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de participar y plantear propuestas de manera directa y eficaz”.

Pedro Jesús Martínez como representante de Molina de Segura participó en la Mesa Redonda sobre “Presupuestos Participativos” donde coincidió con Yves Cabannes, experto en urbanismo sostenible e investigador de la University College London. Cabannes hizo referencia a Molina de Segura como modelo de ciudad para la democracia participativa, donde en poco tiempo la participación se ha incrementado, y se ha experimentado un crecimiento de la vida activa en el ámbito municipal de la ciudadanía molinense. Lo que, para Cabannes es un síntoma de transformación y compromiso de la institución y de los ciudadanos y ciudadanas, una sintonía necesaria para el desarrollo armónico de una ciudad, de toda una sociedad, al fin y al cabo. La relación fluida y de respeto entre las instituciones y el pueblo son esenciales como valor principal de la “democracia participativa”.

El edil molinense también destacó la puesta en marcha de los “presupuestos participativos juveniles” que han querido contar con la población más joven del municipio. Esta apuesta ha conseguido que los jóvenes formen parte de la actividad y el desarrollo de su ciudad. Los propios jóvenes han planteado iniciativas de todo tipo y ellos y ellas han elegido cuáles llevar a cabo por el Ayuntamiento.

En esa Mesa también se abordó la necesidad de encontrar una correcta convivencia entre la participación presencial y telemática, “es importante el debate, y que la comunidad interactué priorizando las necesidades y trabajando por el bien común”, destacó en su conferencia Yves Cabannes.

Hace un año el Ayuntamiento de Molina de Segura firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, formando parte de una red de ciudades que comparten un sistema de software libre que permite realizar consultas ciudadanas en diferentes ámbitos municipales. De ese modo la plataforma Consul es una herramienta que facilita de manera online la recepción de propuestas ciudadanas y en definitiva, de la voluntad popular. “Los presupuestos participativos son un claro ejemplo de cómo la ciudadanía molinense ha podido decidir estos últimos 3 años en qué proyectos invertir 2 millones de euros de las arcas municipales”, concretó Martínez.

La Jornada se ha desarrollado alrededor de varios ejes fundamentales; democracia directa e iniciativa ciudadana y políticas que consoliden un ecosistema de democracia inclusiva. Mas de 150 ponentes de países de todo el mundo, conferencias y más de 30 talleres han confeccionado un Encuentro para el desarrollo de sistemas de participación efectiva. Los y las ponentes han sido las siguientes:

Celia Cumbe – Concejala de Finanzas en el Ayuntamiento de Maputo, Mozambique
Nelson Dias – Rede de Autarquias Participativas, Portugal
Alba Doblas – Concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, España
Pedro Jesús Martínez – Concejal en el Ayuntamiento de Molina de Segura, España
Isabel Xavier – Directora de Participación en el Ayuntamiento de Cascáis, Portugal

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: