Ya pueden verse las obras de los presupuestos participativos de Molina de Segura

Las propuestas ciudadanas aprobadas en en el proceso de presupuestos participativos de 2017 están en estado de ejecución actualmente, muchas de ellas casi acabadas.

Esta semana Pedro Jesús Martínez Baños, concejal de Participación Ciudadana de Molina de Segura ha presidido la Comisión Municipal de Seguimiento de los presupuestos participativos 2017-2018. La comisión ha procedido a evaluar el estado de ejecución de las propuestas de mejora de infraestructuras y acondicionamiento urbano seleccionadas el pasado año 2017 en el Proceso de Presupuestos Participativos. Muchas de las propuestas tienen un 90% de grado de ejecución, otras sin embargo, siguen en fase de ejecución de proyecto, las cuáles verán la luz pronto, culminándose las demandas ciudadanas interpeladas por los y las molinenses en los pasados meses. Algunas de las obras pueden observarse ya en los parques de San Roque y la Ermita, donde se ha habilitado sombrajes, zonas de gerontogimnasia, pavimento acorchado en las zonas infantiles, así como la más que notable reconstrucción y remodelación del Parque de la Compañía.

También se celebró el pasado 16 de enero la Junta directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina, donde se volvió a explicar a los y las representantes de las zonas territoriales del municipio y sus barrios, pedanías y urbanizaciones el estado de ejecución de todas las propuestas del proceso participativo, así como la aprobación del manual y el calendario 2019.

Las propuestas van de mejoras de infraestructuras en espacios urbanos a propuestas más generales, de servicios y acciones de intervención social. Algunas de estas propuestas de ámbito municipal proponen desde actuaciones en materia de educación como campañas sobre violencia de género, como de educación afectivo sexual en centros escolares, un Plan de integración social, económico y cultural en el Barrio de Fátima o dotación de libros a escuelas infantiles. “Estas actuaciones están iniciadas ya, y estamos profundamente satisfechos del trabajo que la ciudadanía molinense ha realizado, esto es el principio de un germen, la participación ciudadana como un elemento clave en el desarrollo de la ciudad de Molina”, afirmó Pedro Jesús Martínez.

“La Concejalía de Participación Ciudadana no ha dejado en estos últimos años, de innovar y profundizar en la apertura de los procesos participativos”, recalcó el edil de la formación morada Cambiemos-Podemos Molina.

En el año 2017 la concejalía incorporó por primera vez el voto telemático a través de decide.molinadesegura.es, web desarrollada gracias a los técnicos del Ayuntamiento de Molina de Segura en colaboración con técnicos del Ayuntamiento de Madrid, pioneros en abrir la web de participación online decide.madrid.es. Este hecho abrió la participación, consiguiendo un aumento destacado; 4.192 personas participaron en las votaciones de 2017, de ellas 1.542 lo hicieron de forma telemática, lo que aumentó en dos puntos porcentuales la participación con respecto al año 2016 en el que el número total fue de 2.815 personas.

“La participación juvenil ha sido unos de los objetivos que nos marcamos en este área, en 2017 abrimos este proceso a institutos del municipio para que los y las jóvenes decidieran en qué actuaciones invertir 35.000€. En este proyecto contamos con la colaboración de las Concejalías de Educación y Juventud de Molina de Segura”, explicó Martínez. “es un trabajo muy intenso, al que hay que dedicar muchas horas, requiere mucho trabajo técnico, y un dinamismo permanente de los trabajadores y dinamizadores, pero es sin embargo y sin ninguna duda el trabajo institucional más gratificante. El contacto permanente con la gente, con las asociaciones, llegando a consensos y trabajando por el bien común, una experiencia que animo a todos a vivir”.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: