Los vecinos de Molina vuelven a ser ejemplo de la democracia participativa

Ayer se celebró la Junta Directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura donde se llevó a cabo el escrutinio de votos de las propuestas de los presupuestos participativos 2019.

Un programa de salud emocional “Yo no me Benzo” con más de 1.200 votos o un Proyecto sobre la igualdad en los centros educativos “Aulas sin machismo; ni cuentos con perdices ni novelas rosas” son algunas de las propuestas ganadoras de ámbito municipal del proceso de presupuestos participativos de este año. Tras la recogida de propuestas durante los meses de enero y febrero y la priorización de las mismas unas semanas después, se ha concluido esta semana con la fase final del proceso participativo de 2019.

Desde que en 2016 Pedro Jesús Martínez Baños, Concejal de Cambiemos-Podemos Molina tomara las riendas como delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Molina de Segura la participación ha ido en aumento, siendo un referente en la Región y en el resto de España. El edil de la formación morada apostó desde el comienzo de su mandato por la participación ciudadana, poniendo en marcha el voto telemático, algo que ha hecho crecer de manera visible el nivel de participación. “Creímos necesario abrir todas las vías existentes para que todo el mundo pudiera participar en la toma de decisiones de los presupuestos. En este sentido, llegar a los jóvenes era una de nuestros objetivos principales y el voto telemático ha facilitado la participación de este colectivo”, destacó el concejal.

Los datos de participación de este año ascienden a una cifra total de 4.441 votos, 1.532 de ellos han sido de manera telemática, lo que supone finalmente un porcentaje de participación del 7,34%.

“Consideramos estos datos muy positivos porque cada año van en aumento. Que la gente se sienta actor principal de las decisiones municipales es un gran síntoma de salud democrática. Y lo que es más interesante es una forma de empoderamiento y de pedagogía social, en cuanto a todos los agentes sociales implicados en este apasionante proceso, donde se han debatido las propuestas en cada centro y se han trabajado valores como la solidaridad o la cooperación”, manifestó el edil de la Concejalía de Participación Ciudadana.

“Desde que en 2015 se elaborara el Autoreglamento y el Estatuto de los Presupuestos Participativos, hemos trabajado para seguir modificándolos y actualizándolos a la realidad de la estructura e idiosincrasia vecinal, implementando así los mecanismos de participación de la ciudadanía molinense”. “En este proceso se han decidido inversiones y programas de actuación por importe de 2 millones de euros, una cantidad relevante que denota la capacidad de gestión que tiene la ciudadanía, puesto que todos los proyectos que han sido ejecutados y puestos en marcha suponen una mejora notable en las infraestructuras de nuestro municipio, y en la calidad de vida de nuestros convecinos. Programas de calado social, como el Programa contra el acoso escolar que en estos momentos se está llevando a cabo con varias actividades de sensibilización, o inversiones para mejorar el entorno natural, poniendo en valor nuestro patrimonio, todos son proyectos muy necesarios y de una importancia indiscutible”, quiso remarcar el concejal.

Pedro Jesús Martínez también quiso destacar  el trabajo en equipo de las asociaciones de vecinos, la Federación Interbarrios, las Juntas de zona, así como los dinamizadores/as y la Concejalía de Participación por haber trabajado  mano a mano para que todo este trabajo salga adelante, y seamos una vez más una ciudad que apuesta y cree firmemente en la democracia participativa”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: