“Molina coopera y esperamos que siga haciéndolo”

El Concejal de la formación morada Cambiemos-Podemos Molina ha manifestado su deseo de que Molina de Segura siga siendo un referente de ciudad acogedora y solidaria.

 

Esta semana los candidatos y candidatas a la alcaldía de Molina de Segura en los próximos comicios del 26M firmaban un Pacto compuesto de 8 puntos en el Salón de Actos del Ayuntamiento molinense, que exigen a los firmantes el compromiso de poner en marcha políticas municipales de Cooperación Internacional, documento promovido por la Coordinadora de ONGs de la Región de Murcia.  Este acto congregó a los 5 candidatos y candidatas de las formaciones políticas; Podemos-Equo, Partido Socialista, Izquierda Unida- Verdes, Ciudadanos y Partido Popular, todos ellos con representación política actualmente en el consistorio de la ciudad.
En los tres años de mandato del Gobierno de coalición de izquierdas en Molina de Segura, el representante delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad del Ayuntamiento, Pedro Jesús Martínez Baños ha querido recordar la necesidad de seguir contribuyendo a la Cooperación Internacional. Esta Concejalía nació de la mano del edil morado hace tres años, dotándola de presupuesto y personal: “nuestro proyecto político ha apostado siempre por contribuir al desarrollo, no sólo en nuestros lugares de origen, sino en otros remotos lugares donde debemos contribuir a ser una parte de la transformación. Convertir esos lugares en distintas partes del mundo en motores de cambio, en oportunidades para progresar, no podemos olvidar que esos países  sufren a diario la desigualdad, y que durante siglos han sido víctimas del expolio y de la injusticia, infringido por potencias mundiales económicas”. Así de tajante mostraba Martínez Baños su postura ante la situación de la Cooperación al Desarrollo como representante de este área.
“Molina coopera y esperamos que siga haciéndolo. Nuestra posición es la solidaridad siempre, no es caridad, es devolverle una parte muy ínfima a esos países, de todos esos recursos que  América Latina o África por ejemplo han aportado a los países desarrollados. Nos toca devolverles el favor como mínimo”.  La Cooperación Internacional ha sido unos de los ejes fundamentales de Cambiemos-Podemos desde su inicio a la llegada a la corporación municipal: “Nuestro objetivo no es otro que el de cumplir con las Resoluciones de la ONU en esta materia, la resolución 61 concretamente, que dicta destinar el 0,7% del presupuesto de los Ayuntamientos a la Cooperación Internacional. Esto significa que si queremos contribuir a que los flujos migratorios disminuyan y que los dramas humanitarios que hoy vivimos con las miles de muertes, asesinatos mejor dicho, que Europa contempla impasible, desaparezcan; debemos ayudar a que en sus países las víctimas de unas guerras geopolíticas, de las que no son culpables y que, sin embargo sufren las mayores y catastróficas consecuencias, puedan reconstruir sus vidas y seguir adelante. Nuestro idílico Mar Mediterráneo es ya una gran fosa común, algo que debería sonrojarnos y ser una alarma humanitaria que enfrente cualquier partido sin miramientos, más allá de las ideologías, el salvar las vidas de inocentes debería ser la prioridad de cualquier proyecto político y de un Estado de Derecho”, remarcó de forma vehemente Martínez Baños.
El Pacto que la Coordinadora de ONGs ha promovido para todos los Ayuntamientos de la Región, apostando así por llevar el compromiso de la Cooperación al Desarrollo a todos los partidos firmantes, recoge 8 puntos; entre ellos destacamos algunos como el punto 4. Asumir el papel que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible atribuyen a las ciudades como actores principales del cambio al ser éstas las que mejor pueden identificar los problemas y necesidades locales, así como los recursos y servicios necesarios. Punto 6. Promover y establecer la compra pública ética, el comercio justo y el consumo responsable a través un programa de política coherente e integral. Además de apoyar y financiar acciones educativas y de sensibilización alrededor del consumo responsable.
En palabras del Presidente de la Coordinadora, Moisés Navarro: “Estamos muy satisfechos con la firma de este Pacto, queremos que se asuma la política de Cooperación Internacional para el desarrollo. Agradecemos al Ayuntamiento de Molina de Segura en especial, su apuesta decidida por la Cooperación, ya que es el que más invierte porcentualmente a políticas de Cooperación de toda la Región, rondando el 0,3%. En este área son un ejemplo”.

 

Recientemente se constituyó el primer Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de Molina de Segura, creando así una espacio donde la voluntad ciudadana se convierte en decisiones políticas. “Hemos creado el Consejo para representar lo que la sociedad civil y las entes sociales, que trabajan a pie de calle con los colectivos, manifiesten las necesidades en bases a sus proyectos. Se ha dotado cada año un presupuesto mayor, hasta llegar a los 130.000 euros de este ejercicio”, así manifestó el edil su valoración sobre este órgano municipal.
El presupuesto destinado a Cooperación Internacional ha logrado en los últimos dos años subvencionar proyectos como; “Abriendo Caminos” de Acción sin Fronteras para la prevención de la violencia de género de las mujeres indígenas de México, un proyecto en Senegal para la promoción de la salud nutricional, trabajando valores de empoderamiento, y economía familiar de la Fundación CEPAIM, y la manutención de niños de Bolivia en el Centro Oikia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: