Código Ético suscrito por l@s concejal@s

Logo Cambiemos OFICIAL (pequeño)

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS ÉTICOS.

Cada persona integrante de esta candidatura popular se comprometerá a:

I. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra ciudad, avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos y en contra de todo tipo de violencia.

II. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.

III. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

IV. Promover la igualdad, luchando contra toda forma de racismo, xenofobia, machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual. Además se deberá promover la participación política de las mujeres y comprometerse con incluir en los reglamentos de cada espacio la necesidad de habilitar guarderías en los actos y asambleas de la organización.

V. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.

VI. Respetar que la elección de candidatos o candidatas se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género.

VII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía.

VIII. Exigir y respetar que cualquier cargo electo sea un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

IX. Construir esta candidatura ciudadana como plataforma para garantizar que la política deje de ser un espacio al servicio de intereses privados, para lo cual todos los cargos electos aceptarán:

a) La limitación salarial que se especifica en el apartado X.b, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas sobre su patrimonio de forma pública y con una periodicidad de carácter anual.

b) La limitación de recibir un único salario por el desempeño de funciones públicas, salvo que sumen menos de tres salarios mínimos.

c) La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.

d) El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante.

e) El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.

f) Asumir la imposibilidad de ocupar el acceso después de asumir cargos públicos a la empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante, con prohibición expresa de asumir durante 5 años responsabilidades ejecutivas –o de asesoramiento, interno o externo- en empresas conexas con sus responsabilidades, y nunca como miembros en Consejos de Administración de empresas que actúen en sectores estratégicos o de relevancia económica nacional, regional o local, así como proveer efectivamente no acogerse a ningún beneficio fiscal que pudiera derivarse de la actuación de cargo público.

g) El compromiso de renuncia al cargo público en caso de ser investigado, imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos: económicos, prevaricación, tráfico de influencia, cohecho, xenofobia, homofobia, acoso sexual, violencia de género, pederastia, maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, de los animales, ecológicos y urbanísticos.

h) Se prohibe  la contratación pública con empresas en las que el miembro de la candidatura puedan tener algún tipo de interés económico.

i) Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión.

X. Además, todas las personas elegidas de esta candidatura, deberán aceptar:

a) Desempeñar con lealtad a la ciudadanía, sencillez, moralidad y transparencia los puestos para los que hayan sido designados, velando por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos basada en principios de eficiencia, equidad y eficacia.

b) Sueldos y salarios:

Se establece un sueldo máximo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y una limitación a las dietas, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido. El sueldo se entiende como máximo y será variable en función de las responsabilidades y si tiene o no dedicación exclusiva.

c) A no cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas.

d) A renunciar a cualquier plan o fondo de pensión que la Administración Pública respectiva pudiese haber contratado al margen de los que tengan derechos los empleados públicos. No habrá más derechos en materia de jubilación con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social, en Clases Pasivas del Estado o aquellos que la Administración Pública tenga contratados para sus empleados públicos.

e) A no realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral. En caso de necesitar indemnizaciones por razón de desplazamiento, alojamiento o manutención, no podrán superar las establecidas normativamente para el personal funcionario o laboral ni, en el caso de empresas públicas y organismos asimilados, las que cobra el personal de los mismos por Convenio Colectivo. Renunciarán a las dietas de altos cargos de la Administración.

f) Las personas titulares de altos cargos renunciarán a la asignación de vehículo oficial de carácter permanente excepto cuando los cuerpos de seguridad del Estado así lo recomienden expresamente por razones de protección personal. En cualquier otro caso, el uso de vehículos oficiales sólo podrá hacerse cuando sea imprescindible para el servicio público, en la forma y condiciones similares a las del resto del personal y en ningún caso se utilizarán para desplazarse al domicilio propio o familiar u otros usos no vinculados con lo estrictamente necesario para el ejercicio de las funciones públicas. En lo posible darán ejemplo con el uso de medios de transporte colectivo u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

g) A no percibir cobro en especie de ningún tipo y en especial a la percepción de ayudas al alquiler cuando estos tengan residencia continuada-bien por alquiler o compra- en la localidad o alrededores donde se encuentre la sede en la que ejerzan sus funciones públicas.

h) Respetar el deber de abstención previsto en la legislación vigente.

i) Los cargos públicos designados se comprometen a la democratización del ejercicio de sus funciones, a dar un trato humano y digno a la ciudadanía, especialmente con quienes tengan menos recursos económicos, sociales o culturales y a escuchar a todas las personas que lo soliciten, sin que tal obligación pueda ser delegada al personal bajo su dependencia.

j) Las personas titulares de cargos públicos procurarán la participación del personal en el desempeño de su misión, su empoderamiento y la mejora de la organización pública a su cargo, fomentando la asunción de responsabilidades y proporcionando reconocimiento público al personal a su cargo por el buen desarrollo de sus funciones. Se comprometen a evaluar de forma objetiva el desempeño del personal a su cargo, a combatir cualquier forma de discriminación y a perseguir el acoso laboral. Promoverán la mejora del clima laboral, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental. Promoverán la cultura de mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía, fijarán la misión de la organización a su cargo de acuerdo con los planes y programas previstos y difundirán los valores éticos y democráticos para su logro, persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción. Periódicamente se someterán a evaluaciones de gestión y liderazgo.

k) A crear y facilitar en la áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad un clima y una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos.

l) Hacer públicas las agendas de los representantes con el propósito de hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también los órdenes del día y las actas de las reuniones.

Sobre la revocación

Las personas que optan a formar parte de esta candidatura se comprometen por su honor, formal y públicamente ante la ciudadanía, a presentar su renuncia al cargo electo si sale adelante un proceso de revocación ciudadana.

Anuncios

Un comentario sobre “Código Ético suscrito por l@s concejal@s

Agrega el tuyo

  1. quisiera saber donde consultar directamente los ingresos de los concejales de Cambiemos Molina, me gustaría mostrar datos objetivos a gente que se declara enemiga de nuestro proyecto de cambio. o que no se fia de nosotros,
    por ejemplo, el último pleno extraordinario por el que se le ha cambiado el nombre a la plaza del ayuntamiento ha costado un dinero en retribuciones economicas a los concejales, hay quien ha afirmado que ha visto vuestra web y ha comprobado que os habeis quedado el dinero recibido por asistir al pleno cobrando 50000 euros anuales, evidentemente se lo ha inventado, pues tres salarios minimos es mucho menos de ese dinero pero necesito rebatirselo a él y a la gente que lo escucha con datos objetivos y transparentes y faciles de acceder a ellos directamente para cualquiera al margen de su destreza en internet.
    gracias…… mua!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: